pub
Nacional lunes 26 de may 2014, 11:51am - nota 23 de 68

Se desplaza 'Amanda' hacia el noroeste de México

Por: EFE/ MÉXICO, DF.
El huracán se desplaza a 11 kilómetros por hora con rumbo nor-noroeste. (Twitter)


AUNQUE SIGUE LEJOS DE COSTAS

El huracán Amanda, el primero de la actual temporada en el Pacífico, avanza lentamente hacia el noroeste de México como un ciclón categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y genera potencial de lluvias en cuatro estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó en un boletín que el sistema se encuentra a 1,000 kilómetros al suroeste de La Fortuna, en el estado de Jalisco, y registra vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros.

El huracán se desplaza a 11 kilómetros por hora con rumbo nor-noroeste y "favorece desprendimientos nubosos que cubren los estados del Pacífico central y mantiene fuerte ingreso de humedad hacia el centro del país", apuntó.

Los meteorólogos prevén que Amanda genere lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y ligeras en Nayarit, así como oleaje de hasta 4 metros de altura.

Se espera que el ciclón pierda fuerza a medida que avanza sobre aguas cálidas del Pacífico, con temperaturas de 29 o 30 grados centígrados, y se degrade el próximo miércoles a tormenta tropical.

El territorio mexicano también se verá afectado por un canal de baja presión, que se extiende desde el norte hasta el centro del país.

Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como de inundaciones y afectaciones en caminos y tramos carreteros por las precipitaciones registradas en los últimos días.

Los meteorólogos prevén la formación de 23 ciclones tropicales para la temporada de 2014, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

México fue golpeado en 2013 por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. De estos, cinco azotaron el territorio con una fuerza de tormenta y tres como huracanes.

La confluencia de Ingrid, en el Atlántico, y Manuel, en el Pacífico, dejó a mediados de septiembre pasado por lo menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1.7 millones de afectados en el país.

/media/top5/amanda-nasa.jpg
→ HURACANES tormenta amanda Huracán Amanda
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 951 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT