Nacional lunes 26 de may 2014, 6:49am - nota 16 de 68

Reprueba México en justicia

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


El reporte de World Justice Project (WJP) de 2014 indica que México está en los últimos lugares a nivel América Latina en relación con el acceso a la justicia, ya que se ubica en el lugar 12 de 16 países en los que se realizó la encuesta.

Alejandro Ponce, coordinador de investigación del WJP, detalló que en términos de corrupción en la justicia y la seguridad, México se coloca como uno de los cinco países peor calificados del continente Americano.

"En México, la gente cree que 44% de los jueces está involucrado en actos de corrupción, muy por arriba de países de ingreso medio, como Brasil y Chile. México, especialmente, en la parte judicial y de la policía está abajo del promedio".

De acuerdo con el reporte, y en una escala de cero a uno, la justicia en México es relacionada con más actos de corrupción (con una calificación de 3.6) que los políticos, ya que éstos en el mismo rubro, y aun cuando también están reprobados, obtuvieron 4.7 en el ranking.

A estos datos se agrega que México está muy mal calificado en términos de impunidad. "Si hay un oficial o un burócrata que lo descubren en actos de corrupción, la probabilidad de que lo castiguen es sumamente baja", explicó Ponce.

Y añadió que en el rubro de justicia criminal "México también está reprobado", lo que engloba el debido proceso, la investigación efectiva, la situación de un reo y de las cárceles.

Los encuestados -en una escala de 1 a 10, donde 10 es muy grave- consideraron como un problema grave la duración de los juicios (8.3), lo que relacionaron con la falta de jueces para atender con más velocidad los casos; la corrupción de los jueces y funcionarios judiciales, quienes no apresuran los juicios a menos de que haya alguna influencia externa o dinero (6.3) y algunos dijeron que falta más independencia del sistema judicial al sistema político (4).

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 35 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT