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Instalan bordos donde sea

SÓLO ESTÁN PERMITIDOS EN ZONAS ESCOLARES Y DE HOSPITALES, PERO EN TORREÓN ABUNDAN EN CUALQUIER VIALIDAD

Boyas. En la avenida Corregidora y calle 16, afuera de una escuela, hay boyas que están incompletas y en mal estado, por lo que no cumplen con su función de moderadoras de velocidad, los conductores sólo las esquivan. Mientras que hay zonas donde sí se justifica la instalación de los moderadores, como en las escuelas y los hospitales, otras áreas debieran ser de circulación rápida, pero algunas instituciones los colocan sin permiso de las autoridades.

Boyas. En la avenida Corregidora y calle 16, afuera de una escuela, hay boyas que están incompletas y en mal estado, por lo que no cumplen con su función de moderadoras de velocidad, los conductores sólo las esquivan. Mientras que hay zonas donde sí se justifica la instalación de los moderadores, como en las escuelas y los hospitales, otras áreas debieran ser de circulación rápida, pero algunas instituciones los colocan sin permiso de las autoridades.

FABIOLA P. CANEDO

Al circular por Torreón, es común encontrar decenas de bordos en las calles. No importa si se trata de una colonia, una avenida, un bulevar, los topes son una constante.

Y no son todos iguales, los hay de todos tamaños, alturas, anchuras, materiales, y la mayoría, carecen de los señalamientos correspondientes.

Víctor Frías, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, señaló que en esta ciudad están prohibidos los bordos, a menos que se trate de zonas escolares u hospitalarias, donde estarían justificados, y únicamente los moderadores tipo lavadero.

Luego de un convenio con el ayuntamiento y la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT), se determinó que las solicitudes de topes en las colonias deben ser revisadas y autorizadas por el Consejo Vial, pero hasta el momento, no se han recibido peticiones.

Como requisito, la norma establece que los bordos deben tener su respectivo señalamiento a una distancia de 30 a 50 metros, para avisar previamente a los automovilistas que deben reducir su velocidad.

En el caso de los fraccionamientos privados, tienen la libertad de colocar topes, pero las colonias abiertas no.

Sorpresivos. En la carretera a Santa Fe, a la altura de Ciudad Nazas, se instalaron seis bordos que no han sido pintados ni tienen señalamientos, por lo que resultan más un riesgo que una prevención para los conductores que circulan por esta zona. Los bordos deben cumplir con regulaciones técnicas, señalamientos, y sobre todo, contar con el permiso del Consejo Consultivo de Vialidad, además de no obstaculizar una vía rápida.
Sorpresivos. En la carretera a Santa Fe, a la altura de Ciudad Nazas, se instalaron seis bordos que no han sido pintados ni tienen señalamientos, por lo que resultan más un riesgo que una prevención para los conductores que circulan por esta zona. Los bordos deben cumplir con regulaciones técnicas, señalamientos, y sobre todo, contar con el permiso del Consejo Consultivo de Vialidad, además de no obstaculizar una vía rápida.
Pavimentados. En el Campestre La Rosita, repavimentaron las calles y también los bordos, así que ahora son invisibles para los automovilistas que circulan por esta colonia. En diversos sectores habitacionales de Torreón, tanto por los robos a personas como a casa-habitación, fue común la instalación no autorizada de topes en los últimos dos años.
Pavimentados. En el Campestre La Rosita, repavimentaron las calles y también los bordos, así que ahora son invisibles para los automovilistas que circulan por esta colonia. En diversos sectores habitacionales de Torreón, tanto por los robos a personas como a casa-habitación, fue común la instalación no autorizada de topes en los últimos dos años.
Sin mantenimiento. En la calzada José Vasconcelos, casi esquina con Gómez Morín, hay bordos con vibradores y una meseta, pero debido a la falta de mantenimiento, se encuentran en muy mal estado. Se estima que en la anterior administración se colocaron más de 100 topes en diferentes sectores de la ciudad, más de 15 moderadores de velocidad y una cantidad no cuantificada de boyas.
Sin mantenimiento. En la calzada José Vasconcelos, casi esquina con Gómez Morín, hay bordos con vibradores y una meseta, pero debido a la falta de mantenimiento, se encuentran en muy mal estado. Se estima que en la anterior administración se colocaron más de 100 topes en diferentes sectores de la ciudad, más de 15 moderadores de velocidad y una cantidad no cuantificada de boyas.
'Caseros'. En Torreón Jardín, los vecinos de la calle Avellanas colocaron un bordo para obligar a los vehículos a bajar su velocidad. Los vecinos argumentan que, debido a la inseguridad, ha sido necesaria la colocación de más bordos en diversas colonias para reducir la velocidad y así entorpecer el traslado de los delincuentes ante una posible huida.
'Caseros'. En Torreón Jardín, los vecinos de la calle Avellanas colocaron un bordo para obligar a los vehículos a bajar su velocidad. Los vecinos argumentan que, debido a la inseguridad, ha sido necesaria la colocación de más bordos en diversas colonias para reducir la velocidad y así entorpecer el traslado de los delincuentes ante una posible huida.
Tráfico. En la carretera Torreón-Matamoros, afuera del campo militar, hay cinco reductores de velocidad que son muy altos, por lo que los conductores deben bajar prácticamente toda la velocidad y esto genera congestionamiento vial. Los topes son una consecuencia de la falta de educación vial que hay en la ciudad, donde los conductores, por lo general, no respetan los límites de velocidad, lo que lleva a accidentes.
Tráfico. En la carretera Torreón-Matamoros, afuera del campo militar, hay cinco reductores de velocidad que son muy altos, por lo que los conductores deben bajar prácticamente toda la velocidad y esto genera congestionamiento vial. Los topes son una consecuencia de la falta de educación vial que hay en la ciudad, donde los conductores, por lo general, no respetan los límites de velocidad, lo que lleva a accidentes.
'Invisibles'. La gran mayoría de los bordos carecen de pintura y de una señalización adecuada, por lo que los automovilistas prácticamente se detienen hasta que llegan a ellos, como en el caso de los que están en carretera a Santa Fe, un kilómetro antes de llegar al Periférico, que además son muy altos. De acuerdo al artículo 39 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, se sancionará, en forma enunciativa, más no limitativa; al colocar señales o dispositivos de tránsito, tales como boyas, bordos o barreras.
'Invisibles'. La gran mayoría de los bordos carecen de pintura y de una señalización adecuada, por lo que los automovilistas prácticamente se detienen hasta que llegan a ellos, como en el caso de los que están en carretera a Santa Fe, un kilómetro antes de llegar al Periférico, que además son muy altos. De acuerdo al artículo 39 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, se sancionará, en forma enunciativa, más no limitativa; al colocar señales o dispositivos de tránsito, tales como boyas, bordos o barreras.

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