Nacional lunes 26 de may 2014, 7:39am - nota 14 de 68

Crean diputados tajada discrecional para gastos

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.
Gasto. Los legisladores gastan en servicios que son etiquetados como "servicios oficiales".


NO SE HA JUSTIFICADO POR QUÉ LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NECESITAN MÁS DINERO

Los diputados federales cada vez son más afectos a recibir recursos cuyo gasto no tienen que comprobar.

Prueba de ello es que se aumentaron una tajada discrecional que sale del bolsillo de los mexicanos y, además, eternizaron una asignación que en la anterior Legislatura no existía y que, en el inicio de la actual, era "excepcional".

Esta nueva partida se creó en el primer semestre de la actual Legislatura y fue etiquetada como "asignaciones especiales o extraordinarias".

Sin embargo, se convirtió en fija, pues desde entonces no ha dejado de asignarse y, de acuerdo con una revisión en los reportes semestrales de gasto difundidos en la Gaceta Parlamentaria, ha sumado en año y medio 521 millones de pesos extras repartidos entre todas las bancadas.

De esta cifra, el PRI acaparó 223 millones de pesos.

La partida extraordinaria es parte de otros recursos que los legisladores también gastan de forma discrecional y que son etiquetados como "servicios oficiales" u "otros servicios generales".

En total, junto a esta partida extraordinaria, ya son mil 848.2 millones de pesos los que han gastado a discreción los diputados en el año y medio de la actual legislatura.

Para dimensionar el tamaño de esta cifra, dos ejemplos: si Oaxaca recibiera estos recursos, podría construir por lo menos 10 mil salas de parto para evitar los alumbramientos en la calle.

Acapulco, en tanto, contaría con fondos para desazolvar la Laguna de Tres Palos durante 12 años seguidos y evitar así inundaciones en la Zona Diamante.

Tan sólo en el último semestre de la pasada Legislatura, la tajada que recibieron las bancadas para "servicios generales" fue de 481 millones 205 mil pesos.

En tanto, en la actual Legislatura dicha cifra creció a 616 millones 66 mil pesos en promedio por semestre.

Las fracciones del PRI, el PAN y el PRD concentraron la mayor parte de estos recursos con un total de mil 514.2 millones de pesos entre septiembre de 2012 y febrero de 2014.

Hasta ahora, la Cámara no ha dado una justificación pública de por qué necesitan más dinero los grupos parlamentarios ni cuál es el origen o destino de dichos montos.

´

→ DIPUTADOS Gastos diputados
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 36 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT