Nacional domingo 25 de may 2014, 5:35pm - nota 36 de 44

Marcos será 'destruido', anuncia Subcomandante

Por: EL UNIVERSAL/ LAS MARGARITAS
En la comunidad La Realidad, Marcos declaró: "Mi nombre es Galeano, Subcomandante Galano". (ARCHIVO)


El Subcomandante Marcos, personaje creado por los zapatistas, dejará de existir y será "destruido", por lo que a partir de la madrugada de este domingo, la nueva identidad de uno de los dos mandos militares del EZLN será la del "Subcomandante insurgente Galeano".

A las 02:00 horas, en la comunidad La Realidad, Marcos declaró: "Mi nombre es Galeano, Subcomandante Galano".

Agregó que "el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración. Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN".

"Sé que eso no cuadra con los esquemas cuadrados que en los distintos arriba hay, pero eso la verdad nos tiene sin cuidado. Y si esto arruina la perezosa y pobre elaboración de los rumorólogos y zapatólogos de Jovel (San Cristóbal de las Casas), pues ni modos", dice.

"Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto. O sí, aunque tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y de nuevo estoy aquí. Si alentamos esos rumores fue porque así convenía. El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido".

"Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga", expuso.

En el comunicado Entre la luz y la sombra, explica que 20 años y cuatro meses después de que "la figura del Subcomandante Marcos le dio la vuelta al mundo desde las primeras horas del 1 de enero de 1994", el "Subcomandante Marcos anuncia el fin de esta etapa".

"Difícil creer que veinte años después aquel ´nada para nosotros´ resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, La Realidad".

"Si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa. En estos parámetros, preferimos fracasar que triunfar", sostiene.

Y remarcó: "Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy".

Aclaró: "Estas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir".

En estos 20 años, ha habido "un relevo múltiple y complejo en el EZLN. Algunos han advertido sólo el evidente: el generacional. Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento".

"Pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos: El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino. El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena", apostilla.

En el escrito, el Subcomandante habla de Rafael Guillén Vicente, el maestro universitario, el tampiqueño "que llegó a estas tierras", nombre con el que fue identificado en febrero de 1995, por el gobierno federal.

Junto con el Subcomandante Moisés y el Subcomandante Marcos, "hablamos con él", para ofrecerle dar una conferencia conjunta, "así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá".

"Salió algunas veces y su rostro puede encontrarse en las fotografías de los velorios de sus padres. Si quieren pueden entrevistarlo. Ahora vive en una comunidad, en... Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995".

"Por nuestra parte sólo nos queda agradecerle que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la ‘certeza' de que el SupMarcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas", mencionó.

El líder militar del EZLN considera que "quienes amaron y odiaron al SupMarcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos".

→ subcomandante Marcos EZLN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 100 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT