Nacional domingo 25 de may 2014, 10:12am - nota 20 de 44

Lamentan tener que vivir en San Bartolo, DF

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Problema. Algunos tienen que ir por el líquido a un ojo de agua en Santa Rosa Xochiac.


Isabel Barrios, de 60 años, lava sus trastes sin dejar escapar una sola gota de agua. Está sentada frente a dos cubetas: Una en la que tiene el agua "medio oscurita" de la lluvia más reciente. La vierte sobre los trastes para enjuagarlos, y el líquido jabonoso que cae en el otro recipiente será aprovechado para el baño.

"Bendito Dios que está lloviendo", dice la señora, quien vive en San Bartolo Ameyalco, el pueblo que está dividido por la instalación de una red que traerá agua potable del Sistema Cutzamala a su casa y otros mil 200 predios de la parte alta del pueblo, donde enfrentan la peor escasez.

Isabel Barrios es originaria de Guerrero, pero desde los 10 años ha vivido en la ciudad y aproximadamente en 1990 llegó a San Bartolo, junto con su hija, quien compró una casa en la colonia, "algunos vecinos dicen que nos estamos colgando de su agua, no lo sé, no nos llega recibo, pero cuando llegamos aquí le vendieron a mi hija casa con todos los servicios", afirma.

Señala que hace tres meses no llega el líquido a su domicilio ni las pipas le dejan agua, y no contrata una privada, pues no tiene cisterna para almacenar todo el líquido; considera urgente que se concluya el proyecto para tener el servicio con el proyecto de las autoridades de Álvaro Obregón.

"Mis nietos llenan dos garrafones de la zona donde trabajan y la echan a la lavadora para lavar su ropa; esa agua que traen también la ocupo para beber", comenta, aunque Isabel no cuenta diario con la visita de sus familiares, "ellos se van a casa de sus amistades y allá se bañan, pero, ¿aquí dónde me baño?", agrega.

→ san bartolo Predio San Bartolo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 755 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT