Nacional domingo 25 de may 2014, 9:46am - nota 8 de 44

Reclutan a profesionales en el narco

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Cárteles. Los especialistas son contratados por cárteles.


Los cárteles mexicanos reclutan a profesionistas para operar en sus áreas estratégicas, de manera que incluso pueden pasar inadvertidos al llevar una vida paralela sin ser identificados, de acuerdo con información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Entre los especialistas contratados destacan abogados, contadores, ingenieros en sistemas, constructores, químicos y agroquímicos. También notarios, pilotos y administradores, pero existen otros, como médicos, enfermeras e ingenieros en comunicaciones, que son amenazados o secuestrados para que ayuden a esas organizaciones, según informes de la DEA.

El 23 de abril pasado, en Argentina fue detenido un ingeniero químico que procesó cocaína para diluirla en 2 mil litros de aceite y ocultarla dentro de dos transformadores que arribaron en un contenedor a Puerto Progreso, Yucatán, donde fue asegurada por fuerzas federales.

"Uno de los objetivos de los cárteles al reclutar a profesionistas es lograr que sus operaciones sean ejecutadas por especialistas, y además que éstos pasen inadvertidos por las autoridades, pero normalmente el estilo de vida que llevan los delata", dijo un agente de la DEA que pidió el anonimato.

A la fecha, afirmó, no hay cifras de los profesionistas seleccionados por los cárteles de Sinaloa, Juárez y Los Zetas, pero se calcula que el número creció 80% desde 2011, especialmente tras la diversificación de sus operaciones delictivas.

"La situación económica también ha representado un elemento adicional de presión para que esos profesionistas acepten pagos que incluso están por encima de las ofertas laborales, estamos hablando de sueldos mensuales de 50 mil pesos, en promedio", precisó el agente de la DEA.

Los abogados que trabajan para capos emplean a personas en México, EU, Colombia y otros países mediante avisos en internet, bajo la figura de consultorías. Revisan los perfiles de webs especializadas en las que profesionistas suben su currículo, piden información a agencias, a universidades y, en otros casos, ellos directamente contactan a su objetivo.

80%

SE CALCULA

que creció la cifra de profesionistas en el narco desde 2011.

→ narcos narco
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 210 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT