Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reclutan a profesionales en el narco

Cárteles.  Los especialistas son contratados por cárteles.

Cárteles. Los especialistas son contratados por cárteles.

AGENCIAS

Los cárteles mexicanos reclutan a profesionistas para operar en sus áreas estratégicas, de manera que incluso pueden pasar inadvertidos al llevar una vida paralela sin ser identificados, de acuerdo con información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Entre los especialistas contratados destacan abogados, contadores, ingenieros en sistemas, constructores, químicos y agroquímicos. También notarios, pilotos y administradores, pero existen otros, como médicos, enfermeras e ingenieros en comunicaciones, que son amenazados o secuestrados para que ayuden a esas organizaciones, según informes de la DEA.

El 23 de abril pasado, en Argentina fue detenido un ingeniero químico que procesó cocaína para diluirla en 2 mil litros de aceite y ocultarla dentro de dos transformadores que arribaron en un contenedor a Puerto Progreso, Yucatán, donde fue asegurada por fuerzas federales.

"Uno de los objetivos de los cárteles al reclutar a profesionistas es lograr que sus operaciones sean ejecutadas por especialistas, y además que éstos pasen inadvertidos por las autoridades, pero normalmente el estilo de vida que llevan los delata", dijo un agente de la DEA que pidió el anonimato.

A la fecha, afirmó, no hay cifras de los profesionistas seleccionados por los cárteles de Sinaloa, Juárez y Los Zetas, pero se calcula que el número creció 80% desde 2011, especialmente tras la diversificación de sus operaciones delictivas.

"La situación económica también ha representado un elemento adicional de presión para que esos profesionistas acepten pagos que incluso están por encima de las ofertas laborales, estamos hablando de sueldos mensuales de 50 mil pesos, en promedio", precisó el agente de la DEA.

Los abogados que trabajan para capos emplean a personas en México, EU, Colombia y otros países mediante avisos en internet, bajo la figura de consultorías. Revisan los perfiles de webs especializadas en las que profesionistas suben su currículo, piden información a agencias, a universidades y, en otros casos, ellos directamente contactan a su objetivo.

80%

SE CALCULA

que creció la cifra de profesionistas en el narco desde 2011.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narcos narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cárteles.  Los especialistas son contratados por cárteles.

Clasificados

ID: 998081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx