Nacional sábado 24 de may 2014, 9:02pm - nota 41 de 43

Huracán 'Amanda' alcanzaría categoría 2 este domingo

Por: Notimex/México, DF.
El huracán 'Amanda' del Océano Pacífico se localizaría al mediodía de este domingo a unos mil 70 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, como huracán categoría 2. (Twitter)


El huracán 'Amanda' podría aumentar a categoría 2 este domingo, debido a que se mueve hacia aguas cálidas y las condiciones en las capas altas de la atmósfera son propicias para que continúe su intensificación, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronóstico que el huracán 'Amanda' del Océano Pacífico se localizaría al mediodía de este domingo a unos mil 70 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, como huracán categoría 2.

En su reporte de las 19:30 horas, el SMN detalló que el sistema se ubicaba a mil 60 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y mil 100 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por horas y rachas de hasta 160 kilómetros por hora.

El huracán Amanda aún está lejos de las costas nacionales, sin embargo favorecerá desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central, generando potencial de lluvia fuerte regiones de Jalisco, Colima y Michoacán y de menor intensidad en Nayarit, indicó.

Abundó que a partir de la tarde de este sábado y hasta las 22:00 horas se estableció una zona de vigilancia por la posible formación de tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como granizadas, todo de acuerdo con un comunicado.

Además un canal de baja presión desde la Sonda de Campeche hasta el Golfo de Tehuantepec provoca lluvias muy fuertes de hasta 75 milímetros en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; precipitaciones fuertes en Veracruz y Tabasco; y lluvias ligeras en Yucatán y Quintana Roo.

La presencia de otro canal de baja presión desde el norte hasta el centro del país, proveniente de ambos litorales, favorecerá vientos que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora Chihuahua, Coahuila y Durango; y lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México y Puebla.

El organismo también alertó sobre precipitaciones fuertes de hasta 50 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas en áreas del Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo.

Refirió que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y en su interacción con aire húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México generará lluvias muy fuertes en Nuevo León, Coahuila y el Estado de México, con tormentas eléctricas.

Abundó que se prevén lluvias fuertes de hasta 50 milímetros en zonas del Distrito Federal, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro Morelos y Tlaxcala; y lluvia ligera en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Para la zona sur y sureste del país permanecerá un canal de baja presión este domingo, lo que provocará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas; y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo el pronóstico de las temperaturas es de menos cinco grados centígrados a cero grados posibilidad de heladas para zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla.

Además de cero a cinco grados centígrados con probabilidad de heladas que se prevén en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

El SMN exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

→ Huracán Amanda tormenta amanda LLUVIAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 269 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT