Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reportan controlado brote de virus porcino en Puebla

EL UNIVERSAL

El brote de virus de la diarrea epidémica porcina se encuentra controlado en el estado de Puebla, aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.

"Descartamos cualquier riesgo sanitario a la población, hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar que haya casos", dijo.

El funcionario federal recordó que desde enero, de manera conjunta con productores y el gobierno estatal, implementaron medidas de sanidad animal que han permitido que Puebla se encuentre libre de la enfermedad.

"No tenemos un cerco sanitario, nosotros tuvimos conocimiento de esto en noviembre del año pasado y en enero junto con los productores y el Gobierno del Estado nos reunimos en un Consejo Técnico donde determinamos reforzar las medidas de bioseguridad", recordó.

En entrevista, manifestó que en el mes de marzo se presentó un solo caso en el municipio de Palmar de Bravo en una granja de traspatio, donde cinco animales murieron por la enfermedad, pero hasta ahora no hay otro registro de muerte de lechones.

El especialista en temas del campo, detalló que desde principios de año implementaron medidas de sanidad en el transporte de cerdos, es decir limpieza constante; mientras que en las granjas se determinó que los trabajadores deberían "bañarse" al pasar de un lugar de crianza al otro para evitar contagios, entre otras cosas.

"No tenemos más casos, salvo el registrado de Palmar de Bravo, tenemos controlada la situación", señaló.

El estado de Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en producción de cerdos con 153 mil toneladas de carne al año y un millón 300 mil animales.

Leer más de Nacional

Escrito en: virus porcino diarrera porcina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx