pub
Nacional sábado 24 de may 2014, 11:14am - nota 23 de 43

Reportan controlado brote de virus porcino en Puebla

Por: EL UNIVERSAL/PUEBLA, PUEBLA


El brote de virus de la diarrea epidémica porcina se encuentra controlado en el estado de Puebla, aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.

"Descartamos cualquier riesgo sanitario a la población, hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar que haya casos", dijo.

El funcionario federal recordó que desde enero, de manera conjunta con productores y el gobierno estatal, implementaron medidas de sanidad animal que han permitido que Puebla se encuentre libre de la enfermedad.

"No tenemos un cerco sanitario, nosotros tuvimos conocimiento de esto en noviembre del año pasado y en enero junto con los productores y el Gobierno del Estado nos reunimos en un Consejo Técnico donde determinamos reforzar las medidas de bioseguridad", recordó.

En entrevista, manifestó que en el mes de marzo se presentó un solo caso en el municipio de Palmar de Bravo en una granja de traspatio, donde cinco animales murieron por la enfermedad, pero hasta ahora no hay otro registro de muerte de lechones.

El especialista en temas del campo, detalló que desde principios de año implementaron medidas de sanidad en el transporte de cerdos, es decir limpieza constante; mientras que en las granjas se determinó que los trabajadores deberían "bañarse" al pasar de un lugar de crianza al otro para evitar contagios, entre otras cosas.

"No tenemos más casos, salvo el registrado de Palmar de Bravo, tenemos controlada la situación", señaló.

El estado de Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en producción de cerdos con 153 mil toneladas de carne al año y un millón 300 mil animales.

→ virus porcino diarrera porcina
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 739 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT