pub
Nacional sábado 24 de may 2014, 9:57am - nota 19 de 43

Mantiene Q. Roo compromiso de proteger a tortugas

Por: NOTIMEX/ CANCÚN
Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Tortuga, el titular de la dependencia, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que se pone especial atención en la zona de Xcacel-Xcacelito, donde de abril a la fecha se han contabilizado 67 nidos de la especie caguama. (Archivo)


La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo refrendó hoy el compromiso del gobierno del estado por conservar y proteger a las especies de tortuga que anidan en las costas quintanarroenses.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Tortuga, el titular de la dependencia, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que se pone especial atención en la zona de Xcacel-Xcacelito, donde de abril a la fecha se han contabilizado 67 nidos de la especie caguama.

Destacó que el gobierno del estado, en coordinación con asociaciones civiles, la Universidad de Quintana Roo, la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, trabajan para conservar estos quelonios marinos.

A Quintana Roo arriban las especies blanca (“Chelonia mydas”), caguama (“Caretta caretta”), laúd (“Demochelys coriecea”) y carey (“Eretmocheiys imbricata”), de las cuales las dos primeras tienen su principal punto de anidación en la zona protegida de Xcacel-Xcacelito.

De acuerdo con estudios presentados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en las playas de Xcacel-Xcacelito, las hembras de la especie “Chelonia mydas” (tortuga blanca), regresarán a los 13 años, mientras que las caguamas retornarán a las playas que las vieron nacer a los 25 años.

→ Protección de tortugas Día Mundial de la Tortuga
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 790 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT