Nacional sábado 24 de may 2014, 9:01am - nota 14 de 43

Denuncian a sacerdote en SLP

Por: NOTIMEX/ SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSí


El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, por el delito de abuso sexual en agravio de menores de edad.

De esta manera, la Procuraduría de Justicia dio inicio a la primera indagatoria en contra del religioso, a quien agrupaciones de víctimas de pederastia le atribuyen más de cien agresiones sexuales en agravio de menores de edad, que pertenecían a colegios o instituciones en las que Córdova Bautista figuró como consejero, profesor o guía espiritual.

El promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, canónigo Gilberto Amaya Martínez, acudió a la Fiscalía "a denunciar hechos delictuosos" atribuibles al cura Córdova Bautista y expresó total disponibilidad de informar y cooperar con las autoridades.

En un comunicado, la Procuraduría de Justicia ofreció integrar la indagatoria tomando en consideración las directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños y víctimas y testigos de delitos.

El jurista eclesiástico se presentó la tarde de este jueves a la fiscalía, después de que el lunes el Procurador de Justicia, Miguel Ángel Covarrubias, pidió públicamente al arzobispo Carlos Cabrero Romero los expedientes de las denuncias por abuso sexual por las que Córdova Bautista es investigado en El Vaticano.

En el Ministerio Público el representante de la Arquidiócesis potosina ofreció "toda la cooperación necesaria a la Procuraduría de Justicia para que se esclarezca este delito" del que se le acusa a Córdova Bautista, aunque aclaró que los datos a entregar estarán sujetos a la autorización de los denunciantes.

"Es un caso gravísimo de más de 30 años de abusos (se calcula por lo menos cien víctimas) y que ha sido protegido sistemáticamente por los arzobispos de la diócesis con cargos y nombramientos importantes y también por las autoridades civiles, incluyendo a este gobernador y a su esposa y, además, el caso lleva, por lo menos diez años en la Santa Sede para su investigación y veredicto", escribió en su cuenta de Facebook el exsacerdote Alberto Athié, que lidera un movimiento para exhibir los casos de violadores sexuales y pederastas de la Iglesia Católica.

"¡Exijamos que el Arzobispo entregue toda la información que tiene la Arquidiócesis desde hace 30 años, la que ha entregado a la Santa Sede desde hace diez años hasta el último caso que conoce bajo juramento de absoluta reserva. No puede ser que esto siga sucediendo ahora durante el papado de Francisco!", se lee en el muro de Athié.

100

CASOS

de agresiones sexuales estiman que realizó.

→ Violación SLP CURAS PEDERASTAS Eduardo Córdova
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 656 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT