Nacional viernes 23 de may 2014, 9:58pm - nota 89 de 89

Refrenda SEP el propósito de lograr educación de calidad

Por: Notimex/México, DF.


La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, refrendó el propósito de alcanzar “una educación de calidad para todos los mexicanos, sin exclusiones y con equidad”.

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que para asegurar la calidad de la educación básica se deben fortalecer las capacidades de autogestión escolar y la pertinencia de programas de estudio, como lo establece el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

Asimismo mejorar los materiales educativos, una infraestructura digna, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, el uso de evaluaciones formativas y contextualizadas para la toma de decisiones, entre otras, agregó según un comunicado.

Reconoció que existen múltiples barreras que limitan el acceso y la permanencia en la educación de los grupos vulnerables, y promover la eliminación de esos obstáculos es también una estrategia destacada que se impulsa en aras de una mayor inclusión educativa.

Para ello, destacó, es necesario mejorar los mecanismos para identificar los grupos de población excluidos, como los niños y niñas de familias migrantes, las poblaciones indígenas, afrodescendientes y aquellos que viven en zonas de alta incidencia delictiva.

La subsecretaria de la SEP habló en el marco de la inauguración del Foro Regional de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Región 1, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, efectuado en Tijuana.

Ante el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, Martínez Olivé planteó que también se deben determinar los factores que la propician, a fin de desarrollar acciones efectivas para lograr su ingreso y permanencia en el Sistema Educativo Nacional.

Indicó que en dichos foros se busca responder a una pregunta general: ¿Qué modelo educativo es el idóneo para que al concluir la educación básica nuestros adolescentes hayan aprendido a aprender y aprendido a convivir, los grandes retos del siglo XXI?

Refirió que de los 18 foros regionales y tres nacionales que se realizarán -el de educación básica el 12 junio- emergerán las bases de un nuevo modelo educativo que permita hacer realidad el derecho a una educación de calidad para todos los mexicanos.

Previo al acto inaugural del foro, el mandatario estatal resaltó que la educación es el tema más importante del presente para tener un mejor futuro.

En ese sentido, afirmó que es fundamental explorar nuevas formas de trabajo, transformar éstas en experiencias de aprendizaje, tomando aciertos y errores y conjugarlos en una sola palabra: innovar.

Con la revisión del modelo educativo, aseguró, se abrirán áreas de oportunidad para mejorar y crecer, “siempre pensando primero en los alumnos y en sus familias, elevando la calidad de vida”.

→ sep Bullying
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 254 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT