Nacional viernes 23 de may 2014, 9:42pm - nota 88 de 89

PAN exige reducir impuestos por ajuste económico

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


El vice coordinador económico de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Francisco Búrquez, urgió reducir impuestos y que el gobierno deje el endeudamiento, porque ello frenó la economía, que va en caída y todavía no toca fondo.

Dijo que la reducción de las expectativas de crecimiento, es producto de la injusta, inadecuada, insensible reforma fiscal del año pasado. Por eso, el PAN se opuso rotundamente a esa alza de impuestos.

Se reedita la visión de gobierno de los años setentas, afirmó Búrquez en entrevista, de pretender dinamizar la economía con más impuestos y endeudamiento público, con cargo a los ciudadanos, a la sociedad civil, para transferirle recursos al sector político, a la burocracia, a los gobiernos.

Lo dijimos: con la reforma fiscal este iba a ser un año de recesión, iba a crear un caos en 2014 y está sucediendo. El crecimiento se desploma, el empleo es insuficiente, en la carestía en alimentos, hay precarización del empleo, y el endeudamiento peligrosamente se sigue incrementando.

“No vemos un año positivo y necesitamos que se tomen decisiones rápidas, contracíclicas: Se tiene que reconocer el mal que se hizo: La equivocación fue pensar que desde el gobierno, desde el presupuesto público se puede hacer economía”.

Búrquez dijo que creció menos la economía porque se transfirieron recursos de los ciudadanos y de las empresas y se lo llevaron para hacer economía desde el gobierno. Así, 16 por ciento del Presupuesto que hoy se ejerce es nuevo endeudamiento y eso le quita recursos del sistema financiero a las empresas y a las familias para invertir y todo lo toma el gobierno.

Se debe llevar a cabo, afirmó por la bancada de senadores del PAN, una contrarreforma fiscal para reducir los impuestos a las familias y a las empresas.

Obligar el déficit y endeudamiento cero para que se liberen estos recursos en el sistema financiero para la inversión sustentable que solo puede tener la sociedad civil.

También se debe aplicar una drástica y urgente reducción de funciones y gastos prescindibles del gobierno, que se elimine todo programa que no haya cumplido con su propósito, según las revisiones del Coneval y otros organismos, pues 70% de muchos programas asistenciales y de subsidio al campo, son con fines electorales y no cumplen con su función.

Se pronunció por eliminar esos programas y regresar a la gente esos recursos, en la forma de reducción de impuestos, y con ello se logrará, dijo, una reactivación inmediata de la economía.

Propuso liberar el comercio interno y externo que mantiene a la economía en una camisa de fuerza.

Afirmó que se deben establecer incentivos fiscales para promover la solidaridad en la sociedad civil, esto es, a la donación con fines altruistas, para que las asociaciones sean las que responsablemente atiendan las necesidades humanas. Ya vimos que desde el gobierno no se atienden adecuadamente, y los apoyos se desvirtúan con fines electorales. También se debe atacar la desbocada corrupción que vemos en todos los órdenes políticos, dijo el legislador panista.

Sostuvo que el alza de los impuestos fue la gota que vino a derramar el vaso. “En este país se cobran muchos impuestos a muy pocos y se llegó al punto prácticamente en el que se está demostrando el límite, de que a los exitosos, al que tiene trabajo formal no le pueden seguir cargando la mano”, concluyó.

→ Videgaray RECESIÓN ECONÓMICA PAN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1097 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT