Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caída en economía por fracaso del modelo del PRI: Zambrano

EL UNIVERSAL

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el ajuste a la baja en la proyección del crecimiento de la economía mexicana sólo demuestra el fracaso del modelo de desarrollo adoptado desde hace tres décadas por el PRI.

En un comunicado, el dirigente del PRD señaló que el anuncio de hoy de que la economía mexicana pasa su expectativa de crecimiento de 3.9 a 2.7 por ciento para 2014 "demuestra una vez más el fracaso del modelo de desarrollo adoptado desde hace tres décadas por los gobiernos priístas y que fue refrendado por los dos sexenios del panismo".

Afirmó que "las autoridades hacendarias justifican este nuevo retroceso atribuyéndolo a un débil desempeño de la actividad productiva y a factores externos como lo es el menor dinamismo en la economía estadounidense".

Zambrano dijo que las recientes reformas en materia de telecomunicaciones, al sistema financiero, fiscal y en materia de competencia económica, otorgaron suficientes herramientas al gobierno de Peña Nieto para relanzar la economía y alcanzar un crecimiento económico mayor "pero resulta que cada vez que se informa sobre el desempeño de nuestra economía resulta que vamos de mal en peor".

Según el perredista, "no se quiere reconocer que estamos en recesión y no se da una explicación de cuáles son las verdaderas razones y ante ello qué medidas tomar".

Recordó que "el esquema de privatizaciones salvajemente impulsado por Salinas de ninguna manera generó el crecimiento prometido. Ahora, en lugar de reconocer que la expropiación de lo público para otorgarlo a manos privadas ha sido un fracaso, se insiste en continuar en esa lógica poniendo en subasta nuestra principal riqueza que es la energética".

Por ello consideró que "el gobierno de Peña Nieto debe tomar medidas urgentes para propiciar una inversión productiva que reactive los resortes para el crecimiento económico. Tiene recursos e instrumentos suficientes para hacerlo. Es insostenible este modelo en el que la desigualdad social sigue creciendo y se acentuará en la medida en que quiebren industrias y se siga deteriorando el campo con la consecuente pérdida de empleos".

Jesús Zambrano dijo que "la vía para tener un crecimiento económico acorde con las necesidades de la nación es la del fortalecimiento del Estado mexicano como garante del interés público".

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx