Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estiman especialistas que México va bien con reforma energética

NOTIMEX

Mediante la convergencia de la industria energética, México, Estados Unidos y Canadá podrían producir 20 millones de barriles de petróleo diarios en los próximos años y convertirse en grandes jugadores del sector, estimaron especialistas.

El director del Foro Internacional IMEF 2014, Luis García Peña, subrayó que México va muy bien encaminado ahora con el impulso de la reforma energética para elevar su competitividad en los mercados globales de hidrocarburos.

Refirió que con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) desde hace dos décadas, se logró generar una muy importante convergencia energética entre México, Estados Unidos y Canadá, la cual ahora refleja importantes resultados.

“Con esta convergencia energética, en unos años más (los tres países) podrían producir juntos alrededor de 20 millones de barriles de petróleo al día“, subrayó.

Refirió que “esto representaría dos tercios de lo que produce actualmente la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”.

En el marco del Foro Internacional IMEF 2014, dijo que esto tiene que ver con un cambio en el balance del modelo energético del planeta.

Puntualizó que “México hoy tiene la gran oportunidad de estar inmerso en ese camino“, con el impulso que ahora le viene a ofrecer la nueva reforma energética.

A su vez, el presidente del Woodrow Wilson Institute, Duncan Wood, coincidió que en los próximos años las naciones integradas en el TLC tienen la capacidad de convertirse en grandes productores de petróleo.

Manifestó que esta región, donde se encuentran México, Estados Unidos y Canadá, tiene los precios del petróleo más competitivos del mundo, situación que debe aprovecharse en mayor medida.

“En México imaginamos que por 2025, y yo tengo bastante confianza en esta cifra, podremos producir un millón de barriles de petróleo más al día“, indicó.

Igualmente, esta zona de América del Norte es la que ha demostrado a escala global la mayor eficiencia en el uso de los energéticos en el mundo, sobre todo en la parte del petróleo y sus derivados, añadió.

Subrayó que “podemos ver que no vamos a sufrir por la oferta energética, la producción (de petróleo) va a satisfacer las necesidades de la región, sobre todo por su alto nivel de reservas“.

De acuerdo con estimaciones, apunto, México tiene reservas por alrededor de 120 mil millones de barriles de petróleo, en tanto que en Canadá la cifra alcanza los 275 mil millones de barriles de petróleo.

Wood recomendó a estos tres países a fortalecer sus alianzas estratégicas en materia energética, a través de la construcción de nuevos oleoductos y una mejor coordinación en las políticas de dicha industria.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx