Nacional viernes 23 de may 2014, 11:00am - nota 27 de 89

Estiman especialistas que México va bien con reforma energética

Por: NOTIMEX/MONTERREY


Mediante la convergencia de la industria energética, México, Estados Unidos y Canadá podrían producir 20 millones de barriles de petróleo diarios en los próximos años y convertirse en grandes jugadores del sector, estimaron especialistas.

El director del Foro Internacional IMEF 2014, Luis García Peña, subrayó que México va muy bien encaminado ahora con el impulso de la reforma energética para elevar su competitividad en los mercados globales de hidrocarburos.

Refirió que con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) desde hace dos décadas, se logró generar una muy importante convergencia energética entre México, Estados Unidos y Canadá, la cual ahora refleja importantes resultados.

“Con esta convergencia energética, en unos años más (los tres países) podrían producir juntos alrededor de 20 millones de barriles de petróleo al día“, subrayó.

Refirió que “esto representaría dos tercios de lo que produce actualmente la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”.

En el marco del Foro Internacional IMEF 2014, dijo que esto tiene que ver con un cambio en el balance del modelo energético del planeta.

Puntualizó que “México hoy tiene la gran oportunidad de estar inmerso en ese camino“, con el impulso que ahora le viene a ofrecer la nueva reforma energética.

A su vez, el presidente del Woodrow Wilson Institute, Duncan Wood, coincidió que en los próximos años las naciones integradas en el TLC tienen la capacidad de convertirse en grandes productores de petróleo.

Manifestó que esta región, donde se encuentran México, Estados Unidos y Canadá, tiene los precios del petróleo más competitivos del mundo, situación que debe aprovecharse en mayor medida.

“En México imaginamos que por 2025, y yo tengo bastante confianza en esta cifra, podremos producir un millón de barriles de petróleo más al día“, indicó.

Igualmente, esta zona de América del Norte es la que ha demostrado a escala global la mayor eficiencia en el uso de los energéticos en el mundo, sobre todo en la parte del petróleo y sus derivados, añadió.

Subrayó que “podemos ver que no vamos a sufrir por la oferta energética, la producción (de petróleo) va a satisfacer las necesidades de la región, sobre todo por su alto nivel de reservas“.

De acuerdo con estimaciones, apunto, México tiene reservas por alrededor de 120 mil millones de barriles de petróleo, en tanto que en Canadá la cifra alcanza los 275 mil millones de barriles de petróleo.

Wood recomendó a estos tres países a fortalecer sus alianzas estratégicas en materia energética, a través de la construcción de nuevos oleoductos y una mejor coordinación en las políticas de dicha industria.

→ reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 235 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT