Nacional viernes 23 de may 2014, 9:44am - nota 15 de 89

Hallan anomalías en ejercicio de recursos

Por: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN / MÉXICO, D.F.
Irregularidades. Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, dijo que hubo distintas irregularidades en obras y adquisiciones.


ENCUENTRAN RETRASOS EN LA ENTREGA DE ARMAMENTO Y MUNICIONES

Recursos que se destinan a fines distintos de los originales, reprogramaciones sin validación oficial, presupuestos no ejercidos y falta de documentación que justifique los gastos son algunas anomalías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

Así lo afirmó Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, al presentar los resultados de la fiscalización del gasto en seguridad 2012, que llevó a cabo su institución, "por la trascendencia de la materia".

Al revisar las cuentas del FASP, la auditoría observó, por ejemplo, que hubo recursos destinados a fines distintos a los previstos, o pagos en conceptos que no cumplieron con los requisitos establecidos.

En cuanto a la gestión del fondo, el auditor aseguró que detectaron reprogramaciones sin disponer de la validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recursos no ejercidos y falta de documentación comprobatoria o que justificara el gasto.

El funcionario aseguró también que hubo distintas irregularidades relacionadas con obras y adquisiciones. "Obra pública pagada no realizada, anticipos no descontados, irregularidades en los procesos de adjudicación de bienes, servicios y en la contratación de obra pública", dijo.

La ASF detectó además retrasos en la entrega del armamento y las municiones adquiridos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero Portal Martínez destacó que "la problemática fundamental se refiere al incumplimiento de metas".

Entre ellas, dijo, la certificación del personal, acompañamiento insuficiente del Secretario Ejecutivo a las entidades federativas, prevalencia de las adjudicaciones directas y deficiencias en el cumplimiento de los trámites y requisitos para la aplicación del fondo.

El titular de la auditoría aseguró que desde 2009, "el FASP ha sido uno de los fondos que más subejercicios ha presentado" y la Cuenta Púbica 2012 no fue la excepción: "La ASF observó que el 54.6 por ciento de los recursos no fueron ejercidos en el año fiscal correspondiente, lo que ascendía a más de 4 mil millones de pesos".

Portal Martínez aseguró que 50% de las entidades del país ha desviado recursos de sus propósitos originales, utilizándolos para otros proyectos. Al final, dijo, es posible recuperar una parte y aclaró que no se trata siempre de corrupción o daño patrimonial.

→ FASP Auditoria Suprior de la Federacion
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 578 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT