Nacional viernes 23 de may 2014, 9:49am - nota 1 de 89

Piden que se defina haber de retiro

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, D.F.-
Sesión. Los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Miguel Ángel Barbosa, durante la sesión de la Comisión Permanente. (EL UNIVERSAL)


Magistrados de Tribunales Superiores de Justicia en 21 estados del país, tienen como privilegio "haberes de retiro" o megapensiones.

Algunos estados que pagan el haber de retiro en una sola exhibición son San Luis Potosí, Coahuila y Michoacán.

Este último paga lo mismo que en cualquier liquidación -tres meses de salario más 20 días por año laborado-, con la adición de un fondo de ahorro al que el magistrado aportó 5 por ciento de sus ingresos.

En Nuevo León, se ha planteado en dos ocasiones instaurar un "haber de retiro" por el 100 por ciento del del salario en activo durante el primer año, 90 por ciento durante el segundo, 80 por ciento en el tercero y 70 por ciento de manera vitalicia, que incluso sería trasladable a la viuda y los hijos.

La iniciativa se encuentra aún en análisis en el congreso local.

Actualmente el congreso federal discute una iniciativa que otorga una megapensión vitalicia a los magistrados del tribunal electoral.

El PRI busca establecerlo por dos años, y el PRD busca la eliminación de ese beneficio.

 

URGEN DECISIÓN

Senadores y diputados señalaron que pese a que los magistrados del TEPJF renunciarán al "haber de retiro", se debe legislar para definir si ese apoyo económico se mantendrá en el futuro.

El senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, indicó que "ni ahora ni en el futuro avalaremos ese tipo de prestaciones a los magistrados" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El también vicepresidente de la Cámara alta enfatizó que los magistrados ya gozan de sueldos muy altos y no requieren de pensiones por dos años o vitalicias.

Sánchez Jiménez se congratuló de la posición asumida por los siete magistrados del TEPJF de rechazar el "haber de retiro", aprobado como parte de las leyes secundarias de la Reforma Político-electoral.

→ Pensiones de retiro pensiones magistrados
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 57 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT