Nacional jueves 22 de may 2014, 9:57pm - nota 85 de 89

Buscarán senadores incluir ley verde en energéticas

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


Está en preparación una Ley de Transición Energética que será complementaria de las iniciativas energéticas, informaron senadores del PRI y del PAN, en un encuentro sobre la reforma energética con especialistas y representantes de industriales, y con ello, señalaron, se cubrirán vacíos en la norma, dado que con la transformación en el sector caduca la actual Ley de Energías Renovables.

El paquete de leyes que envió el Ejecutivo al Congreso en materia de energía incluyó un proyecto en materia de generación geotérmica y la constitución de una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Isabel Studer, directora fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad, e investigadora del Tecnológico de Monterrey, dijo a los senadores David Penchyna (PRI) y Jorge Luis Lavalle (PAN), que era oportuno el señalamiento de los legisladores de que se prepara una ley verde, porque sin normas adecuadas puede ser inalcanzable la meta de la Ley de Cambio Climático, de que en 2024 la energía que se consuma en México tenga origen renovable en 35%.

Dicho porcentaje es “una meta alta y se debe alcanzar”, dijo el senador Jorge Luis Lavalle (PAN), al estar de acuerdo en que debe haber un equilibrio entre el potencial de energía a bajo costo que es el gas, con las fuentes renovables.

“Hay mucha incertidumbre, respecto de las reglas para el desarrollo de las energías renovables, las cuales requieren de piso parejo en relación con las de origen fósil, y que se pueden equilibrar al considerarse los costos en salud y medio ambiente, dijo la especialista Studer.

David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía, dijo que la próxima semana someterá a aprobación un calendario de trabajo, que incluya encuentros regionales, para el estudio, debate y elaboración de dictamen de las iniciativas que envió el Ejecutivo en materia de energía.

El propósito es que en la segunda quincena de junio, entre el 26 al 30, se lleve a cabo el periodo extraordinario en el cual sean votadas las leyes que reglamentan las reformas constitucionales de los sectores de hidrocarburos y electricidad.

Mario Gabriel Budebo, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, propuso a los senadores que se prevean plazos de cinco años para que los inversionistas puedan planificar sus proyectos, aspecto que tendría que incluirse en el proyecto respectivo.

Luis de la Calle, miembro también del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, se pronunció por la liberación inmediata de la importación de gasolinas; a su vez, César Cadena, de la Unión Nacional de Distribuidores de Combustóleo, preguntó a los legisladores por que esperar cinco años, cuando México importa ya 45% de las gasolinas y 30 del diésel.

Los tiempos para la liberación de la importación de gasolinas están en estudio, con la perspectiva de reducir el periodo previo que es de cinco años, en el proyecto del Ejecutivo.

→ reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 75 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT