Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Apertura energética será gradual, dice David Penchyna

EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub (PRI), dijo que la reforma energética representa el cambio de un modelo que estuvo vigente 80 años, y ello llevará, al menos una década.

La aplicación gradual asegura que en esta apertura, México tenga éxito en el logro de sus objetivos, y no ocurra, dijo Penchyna lo que ha ocurrido con otras aperturas que no salieron bien.

"El modelo no es fácil de cambiar", por su naturaleza ideológica y técnica, dijo Penchyna en una reunión con especialistas e industriales del sector energético, en la sede del Senado, en la que participaron legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por él y por el panista Jorge Luis Lavalle.

José Ángel García Elizondo, presidente electo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, pidió en el encuentro que a los cinco años considerados para la libre importación de gasolinas, se agregue un año más, y que estas operaciones puedan llevarse a cabo en 2020.

El empresario estuvo de acuerdo en la visión de que la reforma energética se aplique de manera gradual en el campo gasolinero, como ocurrió en el caso de Noruega y España.

En sentido contrario, se expresó Luis de la Calle, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, quien está a favor de que la libre importación de gasolina pueda hacerse "cuanto antes".

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx