Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Otorga INE registro a 5 asociaciones políticas

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral otorgó el registro a cinco nuevas Asociaciones Políticas Nacionales (APN) que cumplieron los requisitos de ley.

Estas son Fuerza Social por México, Frente Nacional en Movimiento, Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político- Electorales, Movimiento de los Trabajadores Socialistas y Organización Liberal.

En el camino se quedaron las organizaciones Movimiento Bienestar por México y Organización Auténtica de la Revolución Mexicana, por no cubrir los requisitos de afiliación mínima.

Aunque los registros procedieron por unanimidad, generó controversia el caso del Frente Nacional en Movimiento, pues el representante del partido Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Castro Rendón, expuso que si bien ese instituto político defiende los cauces de participación, el nuevo organismo debiera modificar su nombre.

“Si ustedes leen, aquí de este lado, “Movimiento Ciudadano” y si aquí dice “Ciudadano en movimiento”, podríamos decir que no es igual, pero es lo mismo”.

Recordó que su partido registró nombre y denominación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, aunque el TEPJF ha emitido una tesis en el sentido de que “carece de efectos electorales” Movimiento Ciudadano defenderá el registro para todo tipo de publicidad y propaganda.

La propuesta de Castro Rendón no procedió pues, argumentó la consejera Pamela San Martín presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, las leyes electorales restringen que la denominación sea distinta, a diferencia de lo que ocurre con los partidos políticos.

A los partidos si se les prohíbe denominación, emblema y color “iguales o semejantes a los utilizados por los partidos políticos nacionales ya existentes”.

A las APN sólo se les impide “contar con una denominación distinta”, por lo que el nivel de restricción no es igual.

El consejero Ciro Murayama recordó incluso que hay 87 APN con nombres “con ciertas semejanzas; hay siete agrupaciones que usan el vocablo ciudadano o “ciudadana, como Coordinadora Ciudadana, Defensa Ciudadana, Instituto Ciudadano de Estudios Políticos y, a su vez, hay “Confederación Nacional de Ciudadanos” entre muchos.

Además hay nueve agrupaciones que usan el vocablo, la palabra movimiento, como Movimiento Indígena Popular, Movimiento de Expresión Política, Movimiento Causa Nueva, entre otros.

Dan plazo para modificar documentos

Aunque las 7 APN citadas obtuvieron registro, al Movimiento de los Trabajadores Socialistas se le emplazó a que a más tardar el 30 de septiembre modifique su declaración de principios para ser clara al garantizar que respetará la Constitución y procederá por medios pacíficos.

Los consejeros Arturo Sánchez y Beatriz Galindo Centeno recordaron que si no asume cabalmente comprometerse a los valores del sistema democrático esa APN no podría coadyuvar al desarrollo de la democracia.

Galindo recordó que si bien está garantizada la pluralidad y la participación política de todos, “en varios apartados de su declaración de principios, la futura agrupación descalifica de manera sistemática el entramado vigente de principios que posibilitan la participación política”.

Por eso se pide a esa organización, que en sus documentos dice buscar un proceso que acabe con “la abolición de las diferencias sociales y del mismo Estado, como órgano de opresión”, que en esos mismos “se manifiesten de acuerdo al cauce legal y sobre todo constitucional, que marca a nuestro sistema democrático”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx