Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Muertes por tabaquismo aumentaron 10% en México

En los últimos siete años, las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10 por ciento en México, al pasar de 60 mil a más de 66 mil decesos cada año.

En los últimos siete años, las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10 por ciento en México, al pasar de 60 mil a más de 66 mil decesos cada año.

EL UNIVERSAL

En los últimos siete años, las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10 por ciento en México, al pasar de 60 mil a más de 66 mil decesos cada año, denunciaron organizaciones no gubernamentales, quienes presentaron el Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México.

Indicaron que nuestro país tiene un rezago en cuanto a políticas para el control del tabaco y criticaron la falta de apoyo de Mercedes Juan López, secretaria de Salud, por tener ambientes 100 por ciento libres de humo de cigarros, "lo que denota un total desinterés por la salud de los mexicanos", aseguró Erick Antonio Ochoa, director para Iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México.

Respecto a los pictogramas en las cajetillas de cigarros, dijeron que las imágenes siguen siendo pequeñas si se compara con otros países como Uruguay y Chile.

En la presentación del Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México estuvieron Juan Núñez, coordinador de las Coaliciones Alianza Nacional para el Control del Tabaco y México Salud-Hable; Sandra Páramo, vocera de Comunicación Diálogo y Conciencia y Ch´uya Lane, directora en México de Campaign for Tobacco Free Kids.

En este estudio ser advierte que Puebla, México, Distrito Federal. Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Tlaxcala y Querétaro son las entidades con mayor prevalencia de fumadores jóvenes.

Asimismo revela que el 20% de los hogares más pobres gasta 181 pesos al mes en cigarros, 4.3 por ciento de su gasto total, y que las defunciones asociadas al tabaquismo se dan a partir de los 35 años de edad.

En cuanto a mortalidad atribuible al consumo de tabaco, los estados que encabezan son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Por su parte, Ch´uya Lane, directora en México de Campaign for Tobacco Free Kids, mencionó "es una lástima que a pesar de que México fue uno de los primeros países de la región en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco se esté retrasando cada vez más en lo que se refiere a la implementación de políticas públicas".

De hecho, comentó, México está detrás de más de 16 países en esta región en la implementación de ambientes 100% libres de humo. "Aunque ya se sabe cuáles medidas se deben tomar para reducir tantas muertes por tabaquismo, las autoridades no se están haciendo responsables de esta situación", dijo.

El Monitor Ciudadano, explicaron sus diseñadores, es una voz de alerta para las autoridades, "específicamente a la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, por su actitud omisa; legisladores como el Senador Héctor Larios, que han detenido las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión; y gobernadores como José Calzada, que en Querétaro quiere detener una excelente ley que aprobó su legislatura local, alertaron los activistas".

Leer más de Nacional

Escrito en: tabaquismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos siete años, las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10 por ciento en México, al pasar de 60 mil a más de 66 mil decesos cada año.

Clasificados

ID: 996875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx