Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRI respetará comisiones sobre megapesión a magistrados

Notimex

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que será muy respetuoso sobre lo que definan las comisiones del Congreso en torno al haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral federal.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó su bancada definirá su postura una vez que se defina si se trabaja sobre la propuesta de mantener la prestación durante dos años o si ésta es derogada.

“En principio no veo mal lo de los dos años; sin embargo, seré respetuoso de qué se va a ver en las comisiones aquí en el Senado de la República y en las comisiones en Cámara de Diputados”, enfatizó.

Sin embargo, el priista destacó las virtudes la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual incluye dicha prestación.

Aunque Gamboa Patrón reconoció que dicho asunto “vino medio a lastimarla”, aseguró que fue una ley donde los partidos aprobamos todo, fueron 107 votos a favor y siete en contra, eso no se puede olvidar”.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, se pronunció por derogar el haber de retiro y comentó que el Ejecutivo federal podría vetar sólo el Artículo 209, y dejar el resto de las leyes secundarias para que no afecte la organización de los procesos electorales de 2015.

En su oportunidad, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, quien presentó en el pleno de la permanente la iniciativa de su partido sobre el haber de retiro, expuso que dicha propuesta también precisa que dicha prestación no se pagará a los magistrados que continúen en un cargo como servidores públicos o se reincorporen al Poder Judicial.

De acuerdo con el priista, no existen vetos parciales en la Constitución, sino vetos sobre la totalidad de un decreto, y ese decreto contiene la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“El Ejecutivo está imposibilitado para presentar alguna situación de observaciones en ese sentido. Vaya, la petición resulta totalmente falta de fundamento, dado que prácticamente haríamos nugatoria la reforma electoral”, explicó.

También refirió que las iniciativas presentadas hoy se enviaron a las comisiones de Gobernación de cada cámara, donde debe dilucidarse el resultado final, y que existe el compromiso de que tendrá que ventilarse antes del 30 de junio, “para efecto que en el próximo periodo extraordinario lo estemos votando ambas Cámaras”, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx