Nacional miércoles 21 de may 2014, 2:52pm - nota 47 de 111

Piden diputados campaña para contrarrestar 'bullying'

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
Intregrantes de la Comisión de la Niñez de San Lázaro consideran urgente lanzar unha campaña con la frase No agredo, no pegó, sí respeto' ante los casos trágicos en los últimos días. (Archivo)


Luego de los casos trágicos de "bullying" registrados en los últimos días, integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados proponen echar andar una campaña nacional contra esta problemática.

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Lucy Pérez dijo que es necesario lanzar una campaña intensa como la de 'no grito, no corro, no empujo', a fin de contrarrestar el “bullying”.

En esta nueva propuesta deben participar autoridades federales, estatales y los maestros del país.

Esta campaña comprende incluir la frase "No agredo, no pego y sí respeto", a fin de generar conciencia en todos los niños y niñas sobre la gravedad de las consecuencias del “bullying”.

“Aquella campaña, originada por autoridades de protección civil ante sismos como la de ‘no corro, no grito, no empujo’, ha sido eficaz y creo que es el mejor ejemplo de los mecanismos que debemos aplicar para evitar el 'bullying' y el maltrato.

‘No agredo, no pego y sí respeto’, puede ser el inicio de un plan nacional en donde todas las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, ponga en marcha bajo la difusión y supervisión de las autoridades locales y federales en materia de educación. Ese trabajo tendrá que estar acompañado por una guía a los padres de familia o tutores que, desde la casa, deberán apoyar”, explicó.

Pérez Camarena lamentó el fallecimiento de un estudiante de secundaria en Ciudad Victoria, Tamaulipas, víctima del maltrato de sus compañeros y sostuvo que es intolerable que se sigan registrando hechos de ese tipo.

Reconoció que desafortunadamente niñas y niños siguen siendo víctimas de maltrato, ya sea en la escuela o en su propio hogar, como ocurrió con el caso un menor que fue torturado y golpeado por su padrastro, con la anuencia de su madre, sin embargo presuntamente la autoridad no procedió contra ella por ser una mujer policía.

“En el Estado de México hace apenas dos días, se denunció el maltrato a un menor de edad que ha impactado en las redes sociales bajo el 'hashtag' '#salvemosaowen'. Desde el Congreso alzamos la voz y denunciamos estos casos que merecen toda la atención, pronta y eficaz, de las autoridades. Más allá de exigir justicia y castigo para quienes hayan incurrido en esos delitos, creo que tenemos la urgencia de hacer algo para que nuestra sociedad deje de registrar estos casos”, dijo la diputada federal.

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez instó a las autoridades a atender ambos casos y a que, en conjunto, se integre un plan nacional en contra de estos dos fenómenos que incluya mecanismos de denuncia a fin de proteger a los menores, pero también de prevención y orientación a quienes conocen de estos hechos.

“No podemos permitir que un fenómeno como este siga cobrando vidas. Ha habido foros, estudios, campañas y hasta el momento no tenemos los resultados que quisiéramos ver. Hay que comenzar por la orientación desde la casa, desde la familia, pero también hay una responsabilidad de parte de los maestros y de las autoridades educativas.

Ante los hechos ocurridos creo que las autoridades no pueden quedarse cruzadas de brazos. Tenemos que emprender acciones eficaces y está dentro del área de responsabilidad del Ejecutivo federal y de los estatales, comenzar una intensa campaña para evitar que se sigan registrando tragedias de este tipo”, señaló.

→ Bullying tamaulipas bullying
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 68 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT