Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Publica Inegi el valor del trabajo voluntario

EL UNIVERSAL

El 90% de las personas que realizan trabajo voluntario en Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) prestan sus servicios a organismos privados, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro en México 2012.

El Instituto indica que un millón 344 mil personas realizaron trabajo voluntario en instituciones no lucrativas, es decir, aquellas organizaciones sociales que no distribuyen los excedentes que generan ya que no persiguen beneficios propios.

Según este estudio, en 2012 el trabajo voluntario de este tipo de instituciones tuvo un valor económico estimado en 58 mil 730 millones de pesos, de los cuales el 48% fue generado por mujeres y el 52% por hombres.

Asimismo, las ISFL generaron 406 mil 853 millones de pesos, cantidad equivalente al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Según los datos presentados en este estudio, las organizaciones no lucrativas más productivas fueron las dedicadas a enseñanza e investigación, pues éstas contribuyeron con el 51.7% del PIB, mientras que las congregaciones religiosas generaron un 12.5%, seguidas por las de desarrollo y la vivienda, las cuales produjeron 10.7%. Cultura y recreación fue el sector que menos generó, con 3.2%.

El PIB de las empresas no lucrativas privadas cerró en 176 mil millones 517 pesos durante el 2012, el de las organizaciones públicas alcanzó 230 mil 336 millones de pesos.

58

MIL

730 millones de pesos es el valor económico estimado del trabajo voluntario

Leer más de Nacional

Escrito en: Trabajo voluntario Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx