Nacional martes 20 de may 2014, 9:07pm - nota 82 de 90

Realizan ciudadanos 'encuentro por la paz' en Reynosa

Por: El Universal/Reynosa, Tamaulipas.
La violencia en esta ciudad fronteriza no cesa. (Archivo)


Cansados de vivir con temor, por situaciones de violencia que se han registrado en esta ciudad fronteriza, al menos unos 200 ciudadanos, empresarios y maestros realizaron este martes un "encuentro por la paz", para exigir un alto a la inseguridad.

El "encuentro" organizado por grupos de cultura, ONG's, colegios, y artistas locales, inició pasadas las 18:00 horas de la tarde en la Plaza Principal, y con una asistencia de por lo menos 200 participantes que vestidos de blanco elevaron peticiones para exigir trabajo a las autoridades y recuperar la paz .

Julio Cesar Mondragón, maestro del Colegio Oxford de Reynosa, reveló que ellos se unieron a este "encuentro" porque al igual que miles de familia están cansados de salir a la calle con el "Jesús en la boca", y despidiéndose de sus familias por si no regresan.

"Lo que nos tiene aquí es porque queremos para nuestros niños un Reynosa mejor, con mayor seguridad, para que ellos puedan salir a la calle sin ningún problema y que se acabe todo lo que estamos viviendo", anotó.

Dijo que los maestros de su instituto y de muchos más ya están cansados de la situación que casi a diario tienen que vivir por las situaciones de riesgo.

"Tenemos el compromiso de elevar la voz los maestros, los padres de familia, y todos los adultos, porque nos estamos quedando atrás, como mexicanos estamos muy agachados".

Aseguró que a ellos les ha afectado esta ola de inseguridad de muchas formas, la principal, ver el rostro de sus alumnos, de niños espantados, con miedo dentro de los salones cada vez que se escuchan balaceras en la calle, "ya no queremos eso, que las autoridades se pongan a trabajar de verdad", remarcó.

Mondragón indicó que esta inseguridad está afectado el nivel educativo de los alumnos ya que cada situación de riesgo los padres de familia van por sus hijos, y crece mucho el ausentismo escolar, "han sido muchas veces las que han tenido que ir los padres de familia por sus hijos a la institución por hechos de violencia en la calle", puntualizó.

"Con arte y cultura se puede poner fin a la violencia"

Por su parte representantes de grupos de cultura, teatro y artistas, como Homero Martín Martínez, Graciela Vergara, Daniela Espinoza y Mapyy Haydee, también organizadores de este movimiento por la paz, aseguraron que para elevar su voz no tienen que realizar marchas o plantones, sino reunirse para elevar juntos sus peticiones a la autoridad.

"Y no se trata de pedir o exigir resultados inmediatos a la autoridad en su trabajo para regresar la seguridad, la tranquilidad y la paz, se trata de unirnos y presentar propuestas para coadyuvar en esta lucha, y creemos que el camino correcto es inculcando más arte y cultura a la niñez y juventud", resaltó Homero Martín.

El "encuentro por la paz" hasta las 19:00 horas no tenía la convocatoria esperada, sin embargo los organizadores se mostraron complacidos porque representantes del alcalde José Elías Leal, recibió peticiones que una comitiva de niños les entregaron en un buzón de cartón. El movimiento de paz concluirá a las 21:00 horas de este martes.

→ inseguridad tamaulipas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 122 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT