Nacional martes 20 de may 2014, 8:14pm - nota 79 de 90

Levantan basura tirada en Palacio Municipal de Villahermosa

Por: EL UNIVERSAL/VILLAHERMOSA, Tab.
Luego de que arrojaran toneladas de desperdicios como protesta, trabajadores limpiaron la explanada de la Plaza de Revolución y se mostraron dispuestos al diálogo.


Trabajadores de limpia del ayuntamiento de Centro levantaron toneladas de basura que seis camiones descargaron el lunes a las afueras del Palacio de Villahermosa, en la explanada de la Plaza de Revolución, como muestra de que están dispuestos a dialogar y a llegar a un acuerdo con las autoridades municipales que le ponga fin al conflicto laboral.

Sin embargo, el paro de más de 3 mil 400 trabajadores sindicalizados continúa, lo mismo que las amenazas de volver a arrojar los desechos y movilizar a la base trabajadora de los otros 16 municipios en caso de que el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, se siga negando a atenderlos.

Algunos inconformes exigieron la renuncia del alcalde con gritos de "fuera Bertruy".

La basura fue levantada a través de un trascabo y echada en los camiones recolectores que siguen estacionados en la explanada, lista para volver a ser arrojada frente al ayuntamiento en caso de que el gobierno municipal no se comprometa por escrito a cumplir las exigencias de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET).

El sindicato exige mejoras en las condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores del ayuntamiento de Centro, la instalación de un programa de escalafón y recategorización, seguros de vida para los eventuales, que cese el acoso laboral, un plan de pago de horas extras y que se les paguen las últimas dos quincenas a personas a las que el ayuntamiento dio de baja para su jubilación y pensión.

El dirigente estatal del SUTSET, René Ovando Olán, advirtió que de no haber acuerdos el gremio moverá a trabajadores de todos los municipios en apoyo a los de Centro.

Indicó que este miércoles habría una manifestación de 8 mil trabajadores de todos los ayuntamientos en la capital, lo que afectaría la prestación de servicios en los 17 municipios del estado.

"Si afectan a un trabajador afectan a todo el gremio", dijo. Ovando expresó que el gobierno de Bertruy ha sido negligente e intransigente.

Este martes pequeños grupos de diversas secciones del SUTSET acudieron a la Plaza de la Revolución a solidarizarse con los de Centro.

Por su parte, el alcalde Humberto de los Santos indicó que el paro es "ilegal" y aclaró que se han cumplido los acuerdos hechos con los trabajadores.

Dijo que se levantarán actas administrativas contra aquellos trabajadores que no están cumpliendo con su trabajo. Señaló que el ayuntamiento interpuso demandas ante la procuraduría estatal para que se sancionen hechos que pudieran ser constitutivos de delitos.

El ayuntamiento contrató a 75 trabajadores eventuales para que ayuden en las labores de recolección de basura, por lo que en total son unos 200 los que están prestando el servicio en doce rutas.

Hasta el momento no ha habido dialogo entre las partes y el paro sigue.

→ BASURA
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 231 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT