Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aseguran predio en Cancún; desalojan a más de 100 familias

EL UNIVERSAL

Autoridades ministeriales aseguraron el lote ubicado en el fraccionamiento "La Selva", localizado en una zona popular de Cancún, en donde elementos de la policía local y federal efectuaron el desalojo de más de 100 familias durante la madrugada de este martes.

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo informó que, en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del ayuntamiento de Benito Juárez, efectuaron el aseguramiento ministerial del lote 271, ubicado en la Supermanzana 227, en el Fraccionamiento "La Selva".

La medida forma parte de las acciones derivadas de la averiguación previa 147/2014, iniciada por el delito de despojo y lo que resulte, interpuesta por Carlos Paredes Verástegui, representante de la empresa Edificaciones Estrella C. A. de C. V.

La versión de la dependencia estatal coincide con la postura municipal, en cuanto al ánimo presuntamente pacífico que caracterizó la incursión de los efectivos policiacos, lo que contrasta con los testimonios de los habitantes de los asentamientos irregulares de las Regiones 225 y 226, que afirman que fueron desalojados con violencia y sin aviso previo.

Además de asegurar el lote, las autoridades ministeriales pusieron bajo resguardo 138 viviendas y áreas verdes circundantes. La invasión de terrenos está tipificado como delito grave dentro del marco legal estatal.

También se cumplimentó la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero, bajo la causa penal 147/2014 por el delito de despojo, en contra de José del Carmen Lara Hernández, de 40 años, originario de Tabasco.

"Llegaron a destrozarlo todo": Habitantes Los hechos se registraron en dos áreas verdes localizadas dentro del fraccionamiento "La Selva", invadidas por más de 200 familias.

De acuerdo con la versión del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Paul Carrillo, se activó el Mando Único y, a partir de las 5.30 horas se procedió al desalojo de los pobladores asentados de manera irregular, en presunto apego a los derechos humanos.

Antes de ello, el ayuntamiento de Benito Juárez asegura que sostuvieron reuniones con las personas que llegaron a invadir. Sin embargo, la versión de los afectados es opuesta. Reunidos en la zona, a metros de sus casas de lámina, madera o palma -destruidas- narraron que el operativo los tomó por sorpresa, justo cuando estaban durmiendo, a las tres de la mañana. "Llegaron a destrozarlo todo.

Andaban como locos. Con machetes destruyeron las lonas, las láminas; tiraron las casas y todo fue muy violento. Había mujeres, niños... una señora gritaba que pararan, porque sus hijos estaban ahí, entonces un policía les dijo a los otros ‘párenle ca..., que hay niños aquí'", expresó una de las mujeres desalojadas. Atropellándose verbalmente, unas y otros, jóvenes y adultos mayores, mujeres y menores de edad, se arrebataban la palabra para denunciar que ninguna autoridad les previno del desalojo, pedían ser escuchados por un diputado, un senador o por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para llegar a un acuerdo.

El grupo, que asumió que son invasores y que han cometido un delito al asentarse irregularmente en lotes privados, subrayó que si bien han tenido reuniones con autoridades, son los propios funcionarios municipales quienes les han alentado a seguir expandiéndose, prometiéndoles que posteriormente regularizarían la zona e introducirían servicios. "Ya lo sabemos que es un delito invadir.

Lo aceptamos, pero ¿a dónde quieren que vivamos? No tenemos para pagar rentas de mil 500 pesos. ¿A dónde vamos con nuestras familias, con nuestros hijos? "Vinieron a desalojarnos y yo le pregunto a usted... ¿a dónde vamos a dormir esta noche, si no tenemos a dónde ir? ¿a dónde van a dormir nuestros niños? En eso no pensaron cuando vinieron con el machete a destruir lo poquito que tenemos y que con mucho esfuerzo hemos conseguido", manifestó un joven nacido en Veracruz, con residencia en Cancún desde hace 10 años. Padre de familia y con su hija en brazos, agregó que para la autoridad "esto es un gallinero, eso dicen; pero este gallinero era nuestra casa". En la zona se observó patrullaje continuo y hay policías haciendo guardia, mientras las máquinas siguen con su labor.

Leer más de Nacional

Escrito en: predio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx