Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comparece ante la PGJE alcaldesa de Juan R. Escudero

EL UNIVERSAL

La alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Elizabeth Gutiérrez Paz, compareció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para aportar datos a la investigación que se realiza en torno al enfrentamiento entre sus escoltas y policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

La Fiscalía informó que la edil panista acudió de manera voluntaria a ampliar su declaración ministerial sobre los hechos del 18 de mayo, donde uno de sus escoltas resultó herido en un glúteo.

Según la PGJE, Gutiérrez mostró disposición para coadyuvar con ellos en la práctica de diversas pruebas periciales, tal y como lo pedía el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, pues aseguró que la alcaldesa fue quién inició la gresca, al disparar con su pistola calibre .9mm directo hacia los comunitarios.

"La PGJE continúa recabando declaraciones y testimoniales relativas al evento que se indaga, en el ánimo de llegar a establecer la verdad histórica de lo sucedido", agrega.

Sin embargo, en una asamblea efectuada en Tierra Colorada la cual terminó anoche, pobladores de ese lugar conformaron una comisión para pedir la destitución de su presidenta municipal, porque según se ventiló en la reunión pública "siempre está tomada, no ha manejado de forma clara los recursos del municipio y actúa de forma extraña".

Por su parte, Gutiérrez declaró a varios reporteros que envió a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, al Comisionado Nacional de Seguridad y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un documento para pedir apoyo institucional para devolverle la paz a su municipio, porque el gobierno del estado no la ha apoyado.

Además negó que haya disparado contra los policías ciudadanos como lo señala la Upoeg, pero dijo, se le practicó una prueba de rodizonato de sodio (que revela si se accionó un arma), para que la PGJE establezca lo que ocurrió y se compruebe que lo que sufrió fue un atentado; incluso, indicó que fue el comandante Ernesto Gallardo Grande quien pidió a tres policías que "dispararan a matar" no ella, como lo explican los guardias civiles.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero Elizabeth Gutiérrez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx