pub
Nacional martes 20 de may 2014, 7:36pm - nota 74 de 90

Coldwell se defiende de acusaciones de Padierna

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
Joaquín Coldwell desmintió también que forme parte del consejo de administración de Pemex.


El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, negó que incurra en conflicto de intereses o viole reglamento alguno como lo aseguró este martes la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, por contar con estaciones de servicio de gasolina en Quintana Roo.

Joaquín Coldwell desmintió también que forme parte del consejo de administración de Pemex Refinación o que sea socio o concesionario de refinerías pues señaló que hasta el momento no existen refinerías privadas en el país.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna pidió al titular de Sener su renuncia al señalar que incurre en conflicto de intereses por tener concesiones para la compra, venta y distribución de gasolina en Quintana Roo.

En un comunicado, la Secretaría de Energía precisó que la participación accionaria del titular del ramo de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno, en virtud de que "se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como Titular del Ramo de Energía".

Las franquicias citadas, refirió la comunicación de Sener, están documentadas en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que PEMEX Refinación otorga a todos sus franquiciatarios.

Indicó que sobre las declaraciones de la senadora Padierna, el propio secretario de Energía proporcionó el pasado día 15 de marzo, como lo hizo también en el mismo mes del año pasado, "la información que se envió a PEMEX con la atenta solicitud de que fuera enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Securities and Exchange Commission (SEC), en cumplimiento de la normatividad vigente".

Mencionó que en consecuencia, se trata de documentación pública que PEMEX difundió desde el año pasado en http://www.ri.pemex.com/index.cfm?action=content§ionID=17&catID=12160, y también ha sido información periodística divulgada con anterioridad.

Refirió que la familia Joaquín Coldwell ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. "Éste es un hecho público en la región".

Indicó que el Secretario Pedro Joaquín Coldwell nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público.

"El Titular de la Secretaría de Energía no participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles", continuó.

En cuanto al señalamiento de la senadora Padierna de que también es “concesionario de refinerías y de otros negocios que aparecen ahí, la Sener precisó que en México actualmente no existen refinerías privadas.

→ pemex Coldwell
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 714 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT