Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Por violencia, México cae como destino de estudiantes

EL UNIVERSAL

México fue desplazado cuatro lugares abajo como país de destino de estudiantes provenientes de Estados Unidos y Canadá, como consecuencia de la percepción de la violencia.

De ser el primer lugar para realizar estudios de licenciatura y posgrado, llegó a la cuarta posición, "por debajo de Costa Rica, Argentina y Brasil, que ya nos ganó por unos cuantos, y en parte se debe, en el año 2009 a 2010, se debe a una reducción por la percepción por los temas de violencia en el país", dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de esa dependencia, afirmó que se trata de una percepción en la cual la cancillería y los consulados atienden con "información objetiva de la realidad de nuestro país, de modo que sea una percepción que se acerque a la realidad".

La red consular mexicana tiene por encargo promover y presentar una imagen objetiva de los que sucede en el país.

"En el ámbito de la seguridad es claro que hay avances que se han dado, pueden conocer la cifras que ofrece la Secretaría de Gobernación y esa es la tarea de los consulados, la de presentar con esta imagen objetiva una realidad del país de manera que se pueda regresar a los niveles de confianza, tanto en las universidades y los intercambios académicos, con jóvenes y las familias, sin dejar de reconocer que tenemos retos", explicó.

A unas horas de que el secretario de Estado, de los Estados Unidos, John Kerry visite México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el portal Study in Mexico, con el cual arranca la promoción de diez alternativas de subsistemas de estudios de nivel superior para impulsar el intercambio estudiantil.

Ante el reto de propiciar que cien mil mexicanos hayan realizado estancias, cursos de inglés, estancias profesionales y cursos de posgrado en los Estados Unidos al año 2018, con la iniciativa 100 mil para las América -impulsado por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto-el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón informó que en este momento existe en el país 3 mil 340 extranjeros en nuestro país que estudian la licenciatura y otros 2 mil 11 alumnos de los Estados Unidos que estudian el doctorado en las universidades mexicanas.

Planteó que el reto de la SEP es mostrar a México como un destino de calidad y para ello se creó la página www.studyinmexico.sep.gob.mx donde se podrá conocer la oferta educativa, cultural y turística del país, además de los trámites que se deben realizar para realizar estudios en nuestro país, así como la promoción de becas, ranking sobre las instituciones y el costo de vida.

Dijo que el mayor desafío es lograr que cien mil mexicanos realicen estancias o intercambio en las Américas, puesto que en este momento son 22 mil los connacionales los que realizan estudios en el extranjero. De ellos 14 mil lo hacen en estados Unidos y 3 mil en España, en este último país por la facilidad del idioma.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx