Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Garantizado, derecho de los mexicanos a internet: EPN

El presidente subrayó que su administración respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los medios digitales y las redes sociales.

El presidente subrayó que su administración respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los medios digitales y las redes sociales.

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el gobierno de la República garantizará el derecho de todos los mexicanos a estar informados a través de los nuevos medios de comunicación “destacadamente” el internet.

Al promulgar reformas a las Leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y de Orgánica del Conacyt, subrayó que su administración respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los medios digitales y las redes sociales.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario asentó: “Somos conscientes de que la sociedad de la información y el conocimiento a la que aspiramos conlleva la ampliación de los derechos de los mexicanos”.

Señaló que en su sesión de hoy el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación se aprobó el Programa Especial de Ciencia, tecnología e Innovación 2014-2018 que se trata –dijo- de una hoja de ruta para alinear los esfuerzos de este sector con las dependencias y entidades federales, estados y empresas que realizan investigación científica o innovación.

“De esta manera el gobierno de la República reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, queremos generar más conocimiento a fin de detonar todo el potencial de nuestro país.

El presidente Peña Nieto detalló que con la nueva legislación en ciencia y tecnología los mexicanos contarán con libre acceso a información plural y oportuna como lo manda la Constitución pero además, dijo, tendrán a su alcance información de gran calidad.

“Es importante destacar que en la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones el Constituyente Permanente estableció en el artículo sexto un párrafo que será tan trascendente en el Siglo 21 como fueron, quizá, en el Siglo 19 otros derechos humanos”, puntualizó.

Citó dicho artículo: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones incluidos el de banda ancha e internet”.

Subrayó que el espíritu de esta reforma “es contundente”: ampliar los derechos humanos en concordancia con el desarrollo tecnológico, por ello el gobierno de la República garantizará el derecho de todos a estar informados a través de los nuevos medios de comunicación, destacadamente el internet.

El jefe del ejecutivo Mexicano dio a conocer que el Gobierno de la República creará y desplegará una red troncal de banda ancha o fibra óptica en todo el territorio nacional para superar la falta de infraestructura a nivel nacional.

Indicó que para el 2018 se elevará la conectividad, toda vez que se quiere llevar internet a 250 mil sitios públicos e incluir a todos los mexicanos en el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Dijo que con estas reformas México da un paso adelante en el paradigma del acceso abierto a la producción científico y académicas que haya sido financiada con fondos públicos.

Respecto a la reforma promulgada, indicó que con ésta se creará una gran bodega de información para garantizar el acceso abierto de la información científica y, educativa para la población mediante la creación de un repositorio nacional donde los investigadores publiquen sus estudios y puedan ser consultados en línea.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray indicó que se incrementa el presupuesto para ciencia y tecnología. Dijo que ya hay nuevos investigadores en todo el país, y se cumple con el gasto en esta área toda vez que se eleva a 8 mil 377 millones de pesos que significa 50 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en: internet EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente subrayó que su administración respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los medios digitales y las redes sociales.

Clasificados

ID: 996317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx