Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

iFone pide a la SFP intervenir en conflicto de interés

EL UNIVERSAL

Eduardo Gallástegui, representante legal de la empresa mexicana iFone, pidió a la Secretaría de la Función Pública -a través del órgano interno de control del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)- "tomar cartas en el asunto" y no hacer caso omiso sobre el probable conflicto de interés del titular del IMPI, Miguel Margáin González, quien antes de asumir este cargo fue apoderado legal de la compañía Apple, y hoy en esta institución se libra un litigio entre ambas marcas.

"El primer indicado para conocer esta tema es el órgano interno de control del IMPI, deben ponerse las pilas. El funcionario que está ahí representa a la Secretaría de la Función Pública y no es un subordinado del IMPI; que actúe", dijo Gallástegui.

EL UNIVERSAL reveló que Margáin notificó al IMPI su separación de la representación legal del IMPI 16 días después de asumir el cargo como director de este instituto.

Recalcó que la carta difundida por esta casa editorial queda claro que Margáin compareció como "representante del expediente" siendo simultáneamente autoridad.

Y es que el titular del IMPI notificó al instituto su separación de la representación legal de Apple hasta el 18 de enero. Su nombramiento fue el 2 de enero de 2013.

Gallástegui aseguró que el director adjunto del IMPI, Alfredo Rendón, ha expresado desde octubre de 2013 que en breve se resolverá este fallo, y que han pasado varios meses desde esa fecha hasta ahora.

El IMPI manifestó que "en cuestión de días" emitirá un resolutivo sobre el litigio entre la mexicana iFone contra Apple, y su smartphone iPhone.

La empresa iFone, cuyo uno de sus accionistas mayores es Edgar Kuri Slim, sobrino del empresario Carlos Slim, demandó ante el IMPI a Apple y las telefónicas Telcel, Iusacell y Movistar por utilizar en la comercialización del aparato la prestación de servicios de telecomunicaciones.

iFone registró antes que Apple esta marca fonéticamente igual al nombre del smartphone, y si bien la mexicana no tiene un aparato celular, si posee el registro bajo la categoría 38 para servicios de telecomunicaciones, que incluye desde la instalación de "call centers" hasta el intercambio de multimedia y servicios web, que esto último es el objeto de venta de iPhone.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx