Nacional martes 20 de may 2014, 11:47am - nota 30 de 90

iFone pide a la SFP intervenir en conflicto de interés

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Eduardo Gallástegui, representante legal de la empresa mexicana iFone, pidió a la Secretaría de la Función Pública -a través del órgano interno de control del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)- "tomar cartas en el asunto" y no hacer caso omiso sobre el probable conflicto de interés del titular del IMPI, Miguel Margáin González, quien antes de asumir este cargo fue apoderado legal de la compañía Apple, y hoy en esta institución se libra un litigio entre ambas marcas.

"El primer indicado para conocer esta tema es el órgano interno de control del IMPI, deben ponerse las pilas. El funcionario que está ahí representa a la Secretaría de la Función Pública y no es un subordinado del IMPI; que actúe", dijo Gallástegui.

EL UNIVERSAL reveló que Margáin notificó al IMPI su separación de la representación legal del IMPI 16 días después de asumir el cargo como director de este instituto.

Recalcó que la carta difundida por esta casa editorial queda claro que Margáin compareció como "representante del expediente" siendo simultáneamente autoridad.

Y es que el titular del IMPI notificó al instituto su separación de la representación legal de Apple hasta el 18 de enero. Su nombramiento fue el 2 de enero de 2013.

Gallástegui aseguró que el director adjunto del IMPI, Alfredo Rendón, ha expresado desde octubre de 2013 que en breve se resolverá este fallo, y que han pasado varios meses desde esa fecha hasta ahora.

El IMPI manifestó que "en cuestión de días" emitirá un resolutivo sobre el litigio entre la mexicana iFone contra Apple, y su smartphone iPhone.

La empresa iFone, cuyo uno de sus accionistas mayores es Edgar Kuri Slim, sobrino del empresario Carlos Slim, demandó ante el IMPI a Apple y las telefónicas Telcel, Iusacell y Movistar por utilizar en la comercialización del aparato la prestación de servicios de telecomunicaciones.

iFone registró antes que Apple esta marca fonéticamente igual al nombre del smartphone, y si bien la mexicana no tiene un aparato celular, si posee el registro bajo la categoría 38 para servicios de telecomunicaciones, que incluye desde la instalación de "call centers" hasta el intercambio de multimedia y servicios web, que esto último es el objeto de venta de iPhone.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 52 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT