Top 5

Cinco mitos sobre el cuerpo que no tienen base científica

EL SIGLO DE TORREÓN

No ingerir mucha azúcar para no provocar hiperactividad, que sólo usamos un porcentaje menor de nuestro cerebro y que si cenas tarde engordarás más. ¿Te resultan familiares?

Las anteriores son afirmaciones que se han hecho sobre el cuerpo humano y que muchos respetan como verdades universales, no obstante, para la disciplina más estricta son mitos, pues carecen de una base científica que los respalde.

Esta ocasión se hace referencia a algunos de los más comunes que, con información de 24horas.cl y "Ojo Científico", dan forma a este Top 5.

1.- "Sólo usamos el 10% del cerebro"

/media/top5/top-1_20mayo2014.jpg

De acuerdo con distintas investigaciones citadas por las fuentes mencionadas, el ser humano sí llega a utilizar su cerebro en su máxima capacidad y, aunque muchos aseguran que este uso no es superior al 20%, se ha demostrado que ninguna zona del cerebro es inoperativa, salvo cuando existe algún daño neuronal.

2.- "El azúcar causa hiperactividad"

/media/top5/top-2_20mayo2014.jpg

Son muchos los casos de padres de familia que limitan el consumo de azúcar en sus hijos bajo esta creencia; sin embargo, la ciencia ha comprobado que el azúcar contribuye a elevar los niveles de serotonina, neurotransmisor reconocido por su importante efecto calmante.

3.- "Rasurarse impulsa el crecimiento del vello"

/media/top5/top-3_20mayo2014.jpg

De acuerdo con las fuentes citadas, afeitarse sólo produce que el vello crezca de forma más abundante y tenga un color más oscuro, factores que provocan que se confunda con un mayor grosor que, hasta el momento, no ha sido demostrado.

4.- "Cenar tarde provoca que engordes"

/media/top5/top-4_20mayo2014.jpg

Se ha comprobado que cenar incluso justo antes de ir a dormir no causa que el cuerpo consuma menos energía por lo que engordar o no después de cenar depende no de la hora, sino de la cantidad de calorías que se consumen.

5.- "Deben beberse 8 vasos con agua al día"

/media/top5/top-5_20mayo2014.jpg

Si bien es innegable que resulta en suma conveniente permanecer hidratado, la cantidad de agua que debe beberse para conseguirlo no es la misma para todos; además, otros alimentos como leche, café o incluso un plato de sopa también aportan al objetivo en mención.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx