Nacional lunes 19 de may 2014, 6:58pm - nota 64 de 90

Protestan en alcaldía de Villahermosa; tiran toneladas de basura

Por: EL UNIVERSAL/VILLAHERMOSA, Tab.
Empleados de limpia tiraron toneladas de basura frente al Palacio Municipal de Villahermosa para exigir mejores condiciones laborales. (Twitter)


Trabajadores del servicio de limpia del ayuntamiento de Centro descargaron seis camiones de basura frente a uno de los accesos al Palacio Municipal de Villahermosa en protesta por el incumplimiento a sus peticiones de mejoras laborales.

Varias toneladas de basura inundan la explanada de la Plaza de la Revolución, a las afueras del Palacio Municipal.

La basura arrojada frente a la sede del gobierno municipal de Centro generó un fuerte olor fétido.

Desde temprano, más de 3 mil 400 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento pararon labores por segunda vez en menos de una semana para exigir mejoras laborales y el pago de dos quincenas a más de 400 veteranos del área de limpia, en incapacidad desde hace años.

La protesta inició con una marcha que salió de la avenida César Sandino y arribó a la explanada del ayuntamiento donde se mantienen unos 2 mil trabajadores.

Los inconformes tienen estacionados unos 15 camiones de recolección de basura frente a la sede municipal, cuya entrada es custodiada por 50 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Con el argumento de que ya se les dio de baja, el ayuntamiento se niega a pagarles a los incapacitados las últimas dos quincenas y asegura que debe ser el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) el que cubra ese periodo por concepto de pensión o jubilación, acusaron los inconformes.

De esos 400 veteranos, alrededor de la mitad ya aceptó su retiro, pero quieren que el ayuntamiento les pague las últimas dos quincenas. Sin embargo, a unos 200 el ISSET les aplicó nuevos exámenes, pues consideran que ya están aptos para reincorporarse a sus labores y su salario es mayor a la pensión que recibirían del organismo de seguridad social. Los resultados están por darse a conocer.

En el paro participan trabajadores de las áreas de limpia, parques y jardines, bacheo, del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y otras, dejando al municipio sin servicios.

El secretario general de la sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), David Morales, dijo que también están exigiendo que se les garanticen condiciones de seguridad e higiene (dotación de botas, impermeables, guantes), programas de recategorización y escalafón, que el ayuntamiento cubra plazas de diez trabajadores que han fallecido en el año, seguros de vida para el personal eventual, el pago de bonos de riesgo y que cese el acoso laboral en algunas áreas.

Los inconformes acusaron que el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, un ex priista que llegó por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, no les ha dado la cara.

Tras una movilización que realizaron la semana pasada, el ayuntamiento se había comprometido a resolver sus demandas, pero ante el incumplimiento volvieron a las calles.

Morales Cabrera dijo que las autoridades municipales aún no los han buscado para dialogar.

→ tabasco BASURA
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 59 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT