pub
Nacional lunes 19 de may 2014, 5:03pm - nota 60 de 90

Educación cívica, tarea pendiente en México, considera INE

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el Programa Especial de Educación Intercultural que junto a la Ley general de Procedimientos e Instituciones Electorales, aprobada y en vías de promulgación puedan complementar el ejercicio pleno de la ciudadanía, puesto que todavía es una tarea pendiente la educación cívica" en el país.

Lorenzo Córdova, presidente del INE dijo en la sede de la SEP que en materia de elecciones está empeñado por la igualdad del voto, por la garantía de las mismas condiciones de competencia para todos y con el fortalecimiento del ejercicio de los derechos políticos para que el sufragio sea un componente más de ese complejo, lejos de estar completado el ejercicio de la plena de la ciudadanía.

Ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, Córdova dijo que es una buena noticia que la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales haya mantenido la educación cívica en la esfera de atribuciones del Instituto.

"Hoy nos queda la tarea de construir una auténtica política del Estado mexicano en educación cívica", al considerar que el cambio no será inmediato sino generacional hasta que se construyan las redes que permitan desplegar esas políticas.

Aprovechó el escenario para felicitar a los congresistas por "la promulgación de esta ley. Me congratulo con que las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión haya logrado un amplio consenso en la aprobación de las leyes secundarias materia político electoral".

Agregó que junto al programa especial de educación intercultural 2014-2018, "contamos con un entramado legal congruente que han disminuido los espacios de incertidumbre y marcan la ruta para el diseño e instrumentación de políticas públicas que empoderen a los ciudadanos con inclusión y sin exclusiones, para que puedan ejercer sus derechos políticos civiles, sociales y económicos a plenitud".

Por su parte el titular de la SEP aseguró que el reto de México es propiciar una educación sin exclusiones.

→ ine instituto nacional electoral educacion civica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 940 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT