pub
Nacional lunes 19 de may 2014, 2:27pm - nota 40 de 90

PRD pide a Policia Federal parar detención de migrantes

Por: Notimex/México, DF.
Afirman que la Policía Federal no tiene atribuciones de control, verificación y revisión migratoria si no es a solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM). (Archivo)


Legisladores del PRD solicitaron al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, ordene a la Policía Federal que deje de participar en la detención ilegal de migrantes indocumentados.

En un comunicado enviado al funcionario federal, diputados federales y asambleístas expusieron que la Policía Federal no tiene atribuciones de control, verificación y revisión migratoria si no es a solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por ello, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacaron que las dos mil 735 detenciones de igual número de migrantes que realizó esa dependencia policiaca son ilegales, y se deben atribuir las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

Los asambleístas Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, citaron como fundamento de su petición los resultados de la Cuenta Pública 2012, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los legisladores refirieron que en ese documento se da cuenta que la Policía Federal detuvo por su cuenta a dos mil 735 migrantes, de los cuales sólo 884 fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.

De acuerdo con ese reporte mil 851 indocumentados detenidos quedaron a disposición de otras autoridades, en virtud de que no se presumió la comisión de ningún delito, sino únicamente su estancia irregular en el país.

Ante ello, los diputados perredistas solicitaron a Rubido García investigar las anomalías detectadas por la ASF y proceda a fincar las responsabilidades administrativas o penales que pudieran corresponder a los abusos cometidos durante estos operativos.

Asimismo, urgieron a que atienda la recomendación que emitió la ASF, a fin de que se realice un diagnóstico de las razones por las que se presentan extranjeros ante las autoridades migratorias sin elementos suficientes para su aseguramiento y sin que éstas se lleven a cabo como resultado de las acciones de auxilio al INM.

Los resultados del diagnóstico servirán para establecer medidas de control que garanticen que las puestas a disposición de la Policía Federal se realizarán ante las autoridades competentes, y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Al expresar su preocupación porque los sistemas de información de la policía reportan datos no confiables respecto al aseguramiento, también demandaron que los agentes de la corporación presenten sin demora a los migrantes detenidos ante las autoridades correspondientes.

→ migrantes prd
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 480 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT