Top 5

Cinco palabras usadas en el mundo que tienen un origen náhuatl

EL SIGLO DE TORREÓN

La cultura y tradición náhuatl ha marcado a México, pero también lo ha hecho con el mundo, pues alrededor de este son varios los países que, incluso sin saberlo, mantienen vivo su legado.

Y es que algunos vocablos que provienen de esta cultura son el origen de algunas palabras usadas actualmente no sólo en la República Mexicana, sino en varios países del mundo.

Prueba de ello es el presente Top 5, con información de RT Actualidad y mexica.net.

1.- Mezcal

/media/top5/top-1_19mayo2014.jpg

Esta bebida, resalta una de las fuentes citadas arriba, es una de las mayores contribuciones de México a la cultura culinaria internacional y el nombre con el que se le llama es una palabra evolucionada de "mexcalli", cuyo prefijo significa "maguey" y "xcalli" significa "algo cocido".

2.- Tomate

/media/top5/top-2_19mayo2014.jpg

En México se le llama tomate, en países vecinos como Estados Unidos se le conoce como "tomato"; el origen del nombre con el que se hace referencia a este alimento es una adaptación del náhuatl "tomatl".

3.- Jalapeño

/media/top5/top-3_19mayo2014.jpg

Esta palabra hace referencia a un chile picante y su nombre esta relacionada con la ciudad veracruzana de Xalapa. En el dialecto náhuatl la palabra original es "xalapeño", que significa "arena por el agua", de acuerdo con las fuentes mencionadas.

4.- Guacamole

/media/top5/top-4_19mayo2014.jpg

A este alimento tan valorado en la comida mexicana y que es bien visto también en la cocina internacional se le llama guacamole, pero proviene de la palabra "āhuacamōlli", que significa "la salsa de aguacate".

5.- Cacao

/media/top5/top-5_19mayo2014.jpg

Su nombre original en náhuatl es "cacahuatl", pero fue evolucionando hasta esta actualidad en que se le conoce como cacao, un fruto del cual se utilizan sus semillas secadas para producir chocolate.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx