Nacional lunes 19 de may 2014, 7:39am - nota 5 de 90

Atacan 65 plagas a plantaciones forestales

Por: AGENCIAS/ TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO
Comerciales. Las plagas afectan la producción de cedro rojo, caoba y eucaliptos en todo el país.


Por lo menos 65 plagas afectan las plantaciones forestales comerciales de rápido crecimiento que se encuentran en la cuenca de golfo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo.

El experto David Cibria explicó que ante problema que se detectó en la zona que va desde Campeche hasta Veracruz y Tabasco, por daños en las plantaciones, el gobierno federal a través de la Conafor se pidió hacer una investigación que inicio en 2010 y aún continúa. Puntualizó que el problema afecta plantaciones comerciales de crecimiento rápido de alta productividad en corto tiempo en 10 o 15 años, que se han establecido en aproximadamente 250 mil hectáreas con inversión de empresas privadas.

"Tenemos detectado y bien conocido el universo del problema, prácticamente detectamos unos 65 tipos de plagas que tienen importancia en la zona, y requieren programas de prevención. Todas son manejables, si se atienden con la tecnología y prevención adecuada, pero el problema fue que no se tenía su detección", puntualizó el investigador de Chapingo.

Dijo que una vez iniciado el estudio, se logró no sólo conocer e problema, sino también en coordinación con Conafor, se logró la creación de un manual para la identificación y manejo de plantaciones comerciales. "Con este libro que ya fue editado e incluso ya se agotó, le permite al plantador que ya tiene el problema en campo, que cuente con la información de como ocurre, en donde y como debe atenderlo para disminuir las afectaciones".

Las plagas afectaron la producción de Teca, Melina Arboria, Cedro Rojo, Caoba y Eucaliptos, un una especie diferente a la de las ciudades y que generan madera fina.

→ plagas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 54 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT