Nacional domingo 18 de may 2014, 9:54am - nota 12 de 56

Ven desastre en pensión

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Problema. El bajo crecimiento económico, el incremento del empleo informal y las contrataciones por honorarios empeorarán la situación, sostienen.


Las pensiones que en el presente representan ya un problema económico y social, tienen un futuro desastroso, sobretodo para los jóvenes, advirtieron especialistas.

Sin empleo protegido, cualquier iniciativa de pensión universal, como la que está planteando el Gobierno, irá siempre por detrás de las necesidades que la población necesitará cubrir, señaló Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El bajo crecimiento económico, el incremento del empleo informal, las contrataciones por honorarios y las que realizan las empresas outsourcing, que no dan cobertura en seguridad social, empeorará la situación, sostuvo.

La especialista destacó que a este tipo de empleo acceden el 50 por ciento de los jóvenes entre 14 a 24 años, lo que a la larga se transformará en que no tendrán una cobertura de seguridad social, ni un ahorro.

"Vivimos en un país de ilusiones. Se requieren condiciones de inversión productiva y reactivación del mercado externo.

"Se requieren absorber un millón 200 mil personas de población económicamente activa con 320 mil empleos nuevos", planteó.

Hoy, las personas afiliadas tienen que cotizar 24 años y medio para acceder a una pensión, pero si salen del régimen constantemente generan una cuenta de ahorro abandonada y se considera que estarán en promedio entre 40 a 45 años trabajando para lograr una pensión mínima garantizada de un salario mínimo a los 80 años de edad.

Oliva López Arellano, coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Salud Colectiva de la UAM, detalló que uno de los problemas graves de las pensiones es la cobertura, pues un porcentaje muy reducido de adultos mayores cotizaron y pueden tener acceso a una pensión.

El segundo problema es el monto de la pensión, que es insuficiente. "Se requiere una reforma progresiva, sin embargo, es ilusorio pensar que se va a dar".

→ pensiones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 30 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT