Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cordero y Madero terminan campañas por dirigencia del PAN

Ernesto Cordero y Gustavo Madero, candidatos a la presidencia nacional del PAN, cerraron este sábado sus campañas en busca del voto de la militancia.

Ernesto Cordero y Gustavo Madero, candidatos a la presidencia nacional del PAN, cerraron este sábado sus campañas en busca del voto de la militancia.

Notimex

Ernesto Cordero y Gustavo Madero, candidatos a la presidencia nacional del PAN, cerraron este sábado sus campañas en busca del voto de la militancia, luego de 60 días de llevar a cabo actos proselitistas por todo el país y de haber sostenido un debate.

Ahora los dos únicos aspirantes que lograron registrar su candidatura conocerán este domingo el desenlace de la contienda que los llevó, en algunos casos, a enfrentamientos verbales e incluso a promover quejas ante instancias partidistas y autoridades federales.

Luego de que la Asamblea Nacional del PAN determinó reformar los Estatutos partidistas para que sea toda la militancia la que elija al nuevo presidente nacional y no sólo los miembros del Consejo Nacional, varios aspirantes levantaron la mano para participar.

Josefina Vázquez Mota, Gabriela Ruiz, José Luis Luege, Juan Carlos Romero Hicks y Mario Flores dejaron entrever su decisión de contender por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), aunque después declinaron.

Incluso, otro de los fuertes contendientes a la dirigencia nacional, Juan Manuel Oliva, decidió ir en fórmula con Ernesto Cordero a la Secretaría General, en tanto que también se sumó a la planilla del senador con licencia, José Luis Luege.

Por su parte Madero Muñoz lanzó como el candidato a la Secretaría General de su planilla al ex presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, e integró a su equipo al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, y al ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

Cordero Arroyo cerró hoy su campaña con una carrera desde el monumento a Manuel J. Clouthier a la sede nacional del PAN, en donde emitió un breve mensaje ante los panistas que lo acompañaron, entre ellos los senadores Mariana Gómez, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth.

Entrevistado al término de su mensaje, el senador con licencia pidió a la gente de Madero Muñoz conducirse con civilidad democrática y dejar de presionar a los panistas y comprarlos.

Aseguró estar confiado de que ganará este domingo, pues él y su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, han hecho las cosas muy bien, por lo que esperan con entusiasmo los resultados para poner de pie al Partido Acción Nacional.

Cuestionado sobre si aceptará los resultados, dijo que “el veredicto de los panistas sí, pero por eso la elección debe ser limpia, por lo que pido nuevamente que terminen las prácticas antidemocráticas y dejen de presionar a los panistas para votar, porque el voto es libre y secreto”, sostuvo.

Por su parte, al cerrar su campaña en Tantoyuca, Veracruz, Gustavo Madero llamó a la unidad y a respetar la decisión que tomarán los militantes este domingo.

Acompañado por Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo, Fernando Yunes Márquez, Madero Muñoz señaló que una vez que pase la elección interna, el partido estará más fortalecido para enfrentar con éxito las elecciones de 2015 y para regresar a Los Pinos en 2018.

Resaltó que en esta elección, en la que todos los militantes elegirán por primera vez a su dirigente nacional, es un ejercicio inédito en el PAN, con lo que se estrenarán en la democracia directa. “Somos un partido que le apuesta seco a la democracia”, sostuvo.

Madero Muñoz recordó que durante los 60 días que duró la campaña, su fórmula hizo una campaña sin denostaciones ni calumnias, ataques ni guerra sucia, lo que la hace más fuerte.

A su vez Juan Manuel Oliva, candidato a la Secretaría General de la planilla de Ernesto Codero, dio a conocer que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presiones contra militantes en Puebla.

En entrevista, añadió que también ha habido presiones en Durango y Oaxaca, mientras que funcionarios de Baja California han hecho proselitismo en horarios laborales, lo que ya ha sido denunciado ante la comisión organizadora local.

Respecto a si acudirán ante los tribunales electorales en caso que no se no ser atendidas estas denuncias, indicó que “no quisiéramos, pero estaremos atentos a que no exista ningún elemento que enrarezca el proceso electoral, pues estamos cerrando fuerte”.

Por otra parte el movimiento #PoderALMilitante, que simpatiza con Madero, se dijo estar convencido de que el proceso electoral de este domingo será ejemplar, en virtud de que la civilidad, el entusiasmo y la democracia serán las caras de esta elección interna.

El vocero de este colectivo, Raúl Paredes, hizo un reconocimiento a nombre de sus compañeros, a la labor que desarrollo Ernesto Cordero durante los 60 días que duró la campaña.

En entrevista por separado, la representante del movimiento Mujeres Sí, Alexandra Utrilla, llamó a votar este domingo en orden y armonía, y a participar en esta gran fiesta democrática en la que por primera vez en 75 años de vida del PAN toda la militancia podrá elegir al dirigente nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ernesto Cordero y Gustavo Madero, candidatos a la presidencia nacional del PAN, cerraron este sábado sus campañas en busca del voto de la militancia.

Clasificados

ID: 995199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx