Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputada pide regulación de cigarros electrónicos

Notimex

La diputada Consuelo Argüelles Loyo, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados propuso una reforma para regularizar la venta de los cigarros electrónicos en México, como una alternativa para reducir presupuestos en salud y eliminar riesgos a quienes no fuman.

Argüelles Loyo recordó que el país gasta anualmente 75 mil millones de pesos anuales en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, mientras que Ley General para el Control del Tabaco, prohíbe la importación, distribución y venta del vaporizador electrónico, que puede ser una alternativa contra dicha adicción.

Aseguró que actualmente los vaporizadores o cigarros electrónicos se comercializan de manera clandestina sin controles de calidad por lo que es necesario regularlos y evitar la venta de los que dañen la salud de los consumidores.

Por ello propuso reformar los artículos 6, 16 y adicionar el 22 bis a la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de regular al vaporizador electrónico incluir su definición en la ley y establecer que su uso proporciona experiencias sensoriales similares a las obtenidas con el cigarro de tabaco.

Argumentó que éstos podrán comercializarse siempre y cuando cumplan con las normas sanitarias emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Resaltó que con ello se abrirá una nueva posibilidad regulada hacia el sector de fumadores, con mayores beneficios de salud y reduciendo en gran medida el costo que implica para el país la atención y prevención.

La panista precisó que el vaporizador electrónico o cigarrillo electrónico, es un dispositivo portátil que no contiene tabaco y al no existir combustión, el usuario inhala vapor, no humo.

Para emitir el vapor, contiene un líquido compuesto principalmente con agua, propilenglicol (utilizado también como saborizante en bebidas), y glicerina vegetal (usada para preparar extractos de té), con la opción de incluir nicotina en diferentes dosis, pudiendo además contener sabores y aromas.

Leer más de Nacional

Escrito en: cigarros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx