Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nuevo León exhorta a luchar contra la homofobia

Notimex

El gobierno del estado y organizaciones de la sociedad civil exhortaron hoy a la ciudadanía a erradicar la violencia y discriminación contra la población lésbico-gay, bisexual, transexual y transgénero en Nuevo León.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, al reunirse con organizaciones civiles, destacó que promoverán entre la población, evitar estas prácticas discriminatorias.

“Es hasta este año, gracias al decreto presidencial, que se publicó el 21 de marzo pasado, México se suma a esta iniciativa presidencial y el señor presidente tuvo a bien decretar este día 17 mayo como Día Nacional en Contra de la Homofobia”, dijo.

Detalló que “por muchos años, ha sido una de las áreas en donde requerimos más atención en el manejo integral de los pacientes con VIH Sida, y en el país ha habido avances indudables en el combate a esta enfermedad”.

El funcionario afirmó que se ha logrado una amplia cobertura de medicamentos antiretrovirales, además de que el abordaje integral cada vez se va fortaleciendo más, a través de unidades especiales para estos casos.

Enfatizó que “de todos los componentes de una atención integral, probablemente el rechazo, la discriminación, todavía sea el tema pendiente en la agenda de manera más particular”.

Villarreal Pérez manifestó que la dependencia estatal continuará este año, con los cursos de difusión, educación y capacitación, con todo su personal directivo y operativo, en contra de la discriminación.

Por su parte, la dirigente del grupo Zihuame Mochilla, Carmen Farías Campero, expresó “hacemos un llamado a la ciudadanía para el reconocimiento y la erradicación de la homofobia en Nuevo León”.

Añadió que “esto afecta gravemente a la población lésbico gay, bisexual, transexual y transgénero”.

También, invitó a la reflexión para entender cómo afecta este rechazo y aversión a las personas en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género que ocasiona prejuicios y estigma.

Farías Campero expuso que “Nuevo León es el primer estado a nivel nacional en discriminación y rechazo a los diferentes, de acuerdo a los datos de Conapred 2010”.

Igualmente, ocupa el tercer lugar en crímenes de odio, con 58 casos reportados, siendo la edad más frecuente de las víctimas de los 18 a los 39 años de edad, añadió la especialista.

“Urgimos al estado a armonizar la legislación estatal con el artículo primero Constitucional y con los tratados internacionales signados por México en materia de derechos humanos y no discriminación”, dijo.

Durante la conferencia, estuvieron representantes de las organizaciones Acodemis, Colectivo de Hombres en Acción Comunitaria; Comunidad Metropolitana; Explorat; Proseer; Sexualidades; Sobrevivientes del Sida; Zihuame Mochilla, y Diversitas.

Estos grupos llevarán a cabo diversas actividades hoy, en varios puntos de la zona metropolitana, para concientizar a los regiomontanos sobre la relevancia de la lucha nacional contra la homofobia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Famosos gays

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx