Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen a líder de 'Los Rojos' en Guerrero

Leonor Nava Romero es señalado como el responsable de la ola de asesinatos, extorsiones y secuestros que colapsaron esta capital.

Leonor Nava Romero es señalado como el responsable de la ola de asesinatos, extorsiones y secuestros que colapsaron esta capital.

EL UNIVERSAL

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó este sábado la detención de Leonor Nava Romero, vinculado a la organización criminal de Héctor Beltrán Leyva y principal responsable del trasiego de droga desde Guerrero hacia Estados Unidos, entre otros delitos como secuestro, extorsión y asesinato.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el funcionario reportó que la detención se llevó a cabo el viernes 16 e mayo en el poblado de Nuxco, del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, de quien dice llamarse Leonor Nava Romero o Salomón Sánchez Romero o Joaquín Vázquez Jiménez, de 45 años.

El funcionario detalló que se trata del principal dirigente del grupo dedicado a la delincuencia organizada de Guerrero, como el secuestro, extorsión, y se logró en seguimiento y resultados de líneas de investigación de otras detenciones.

Indicó que Nava Romero fue señalado por las autoridades de Guerrero y fuerzas federales como el objetivo prioritario en la escala delincuencial de dicha entidad, porque es, además, colaborador y socio de Héctor Beltrán Leyva.

También es responsable de participar y ordenar secuestros, extorsión y homicidio de integrantes de grupos antagónicos.

Monte Alejandro Rubido añadió que también se le vincula como probable responsable del asesinato de ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en diciembre de 2008, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.

El comisionado de Seguridad destacó que información de inteligencia relaciona a dicho delincuente como el principal responsable del trasiego de droga de Guerrero a Estados Unidos y está relacionado con diversas averiguaciones previas radicadas en ese estado.

Indicó que también existe la presunción de que Nava Romero está relacionado con el intento de homicidio de un ex dirigente empresarial (Pioquinto Damián Huato) en enero del presente año, suceso en el cual falleció la nuera del empresario.

El funcionario recordó que en septiembre del 2013, Nava Romero fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales, con sede en Tamaulipas, le otorgó la libertad provisional bajo caución.

Destacó que la organización delincuencial de este sujeto ha sido gradualmente desmantelada y disminuida, pues sus distintos operados y dirigentes han sido neutralizados.

Citó las principales detenciones: Francisco Maldonado Merino, el 2 de febrero; Aurelio Ocampo Sánchez, 10 de febrero; Julio César Guzmán Camacho, 11 de febrero; María del Carmen Nava Romero, 5 de marzo; Concepción Sánchez Ávila, 22 de marzo; Antonio Reina Castillo, 12 de abril.

En este contexto, el comisionado dijo que durante la detención de Leonor Nava se aseguró un AK 47 con cargador y 25 cartuchos útiles; una granada de fragmentación; casi un kilogramo de droga sintética, una camioneta y tres equipos de comunicación.

Indicó que el detenido y los artículos asegurados se pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, la cual determinará la situación jurídica.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además, Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; y Martín Terrones, director Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa nacional.

Asimismo, Enrique Ponce de León, director de Atención a Medios de la Secretaría de la Marina, y Rodrigo Archundia Barrientos, procurador especializado en Delincuencia Organizado de la PGR.

Leer más de Nacional

Escrito en: Leonor Nava Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Leonor Nava Romero es señalado como el responsable de la ola de asesinatos, extorsiones y secuestros que colapsaron esta capital.

Clasificados

ID: 995130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx