Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Copa América|Llegó la hora de que México enfrente a Brasil

MÉXICO, DF.- La atención de todo México estará centrado en el partido de la selección nacional hoy a las 20:00 horas, ya que enfrentará al histórico Brasil en el último partido de cuartos de final de la Copa América 2004 en el Estadio Miguel Grau de Piura.

Televisa Deportes transmitirá en vivo el partido a nivel nacional a través del Canal de las Estrellas.

México llega después de haber sido líder del Grupo B con siete unidades, producto de las victorias sobre Argentina y Ecuador, además del empate ante Uruguay. Fue la primera vez en la historia de la Copa América que los nacionales terminaron en el liderato y sin perder un solo cotejo.

Brasil arriba como segundo lugar del Grupo C, inició derrotando sufridamente a Chile, después goleó a Costa Rica pero cerró su participación dentro del pelotón al caer ante Paraguay. Cabe mencionar que el plantel amazónico está plagado de jóvenes y no tiene figuras de renombre internacional, pero como dice Carlos Bianchi, “Brasil, sin ser Brasil, siempre será Brasil”.

El Tri participa por sexta vez en una Copa América y siempre ha llegado al menos a los cuartos de final, de hecho, está invicto en esta fase con dos victorias y tres empates, obviamente, las tres veces que igualó llegó a la serie de penales para definir al semifinalista y de ellas, en dos ocasiones avanzó y en una fue derrotado.

En 1993 se derrotó 4-2 a Perú; en 1995 se empató sin goles con Estados Unidos y después se perdió 1-4 en tiros penales; en 1997 otra vez empate, 1-1 con Ecuador, pero se avanzó al ganar 4-3 en tiros penales; en 1999 se registró otra igualada, 3-3 con Perú y después, triunfo 4-2 desde la serie de los 11 pasos; mientras que en 2001 se le ganó 2-0 a Chile.

Brasil no ha tomado en serio la Copa América, sólo ha sido campeón en seis oportunidades y cuatro de ellas fueron jugando como local, sólo en 1997 y 1999 la ganó en otro país.

Desde que el formato del torneo involucra a 12 países y que después de la primera ronda por grupos se juegan cuartos de final, lo cual sucedió en 1993, Brasil siempre ha llegado al menos a esta fase, sólo en 1993 y 2001 no la pudo superar. Hace 11 años perdió ante Argentina en serie de penales, mientras que en la edición pasada la gran sorpresa fue la eliminación brasileña en esta fase al caer 0-2 ante otro integrante de la Concacaf: Honduras.

La última vez que estos dos equipos se enfrentaron fue en la Copa Oro, México ganó 1-0 con gol de oro y se quedó con el título, de hecho, el Tri suma ya seis partidos consecutivos sin sufrir la derrota ante el Scratch, que se impuso por última ocasión en la semifinal de la Copa América 1999.

Después de ese partido jugaron la final de la Copa Confederaciones y ganó México 4-3; en 2001 se registró un empate 3-3 en amistoso celebrado en Guadalajara y luego triunfo mexicano 1-0 en la Copa América, mientras que el año pasado jugaron tres veces, otro amistoso en Guadalajara que terminó sin goles y dos enfrentamientos en Copa Oro, los dos fueron ganados por el Tri con marcador de 1-0.

Sin embargo, la historia en Copa América es negativa para los verdes ya que se han enfrentado cuatro veces, Brasil registra tres triunfos y México sólo uno. La primera vez que se vieron las caras fue en la primera ronda de 1997, el Tri ganaba 2-0 pero las figuras brasileñas terminaron imponiéndose 3-2; en 1999 volvieron a compartir grupo, Brasil ganó nuevamente con marcador de 2-1 y enseguida se enfrentaron en la semifinal, donde el Scratch se impuso nuevamente pero 2-0. Finalmente, en 2001 se vieron de nuevo en la primera ronda y gol de Jared Borgetti le dio el triunfo al combinado nacional.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx