Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén por 'el Niño' más lluvias y sequías

PARA ESTA TEMPORADA SE ESTIMA MAYOR ACTIVIDAD CICLÓNICA

Clima en el país. Pronostican autoridades más lluvias y ciclones debido al fenómeno del Niño.

Clima en el país. Pronostican autoridades más lluvias y ciclones debido al fenómeno del Niño.

AGENCIA REFORMA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que "El Niño" se presente este año y genere afectaciones al país.

"Existe una probabilidad muy alta que se presente el fenómeno de 'El Niño', el cual provocaría lluvias aún más intensas en diferentes partes del territorio, alta probabilidad de ocurrencia de sequía en el centro y noreste del país, y más frentes fríos y mayores precipitaciones durante el invierno", advirtió el titular del organismo, David Korenfeld. Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, que presidió el presidente Enrique Peña Nieto, explicó que actualmente el 38 por ciento del territorio nacional presenta algún grado de sequía. Sin embargo, añadió, dicha afectación podría intensificarse con el fenómeno meteorológico que provoca cambios en la temperatura y en los sistemas de presión en la región tropical del Océano Pacífico.

Además, Korenfeld subrayó que para esta temporada se pronostica una actividad ciclónica intensa, pues se esperan 14 de estos fenómenos por el Pacífico y 9 por el Atlántico.

"La fuerza de la naturaleza supera la capacidad de cualquier infraestructura, y cuando se impone, no podemos evitar daños, pero sí podemos disminuir la vulnerabilidad si mitigamos los riesgos de manera oportuna", expuso Korenfeld.

En su intervención, el secretario de Gobernación y secretario ejecutivo del Consejo, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se ha avanzado en el cambio de enfoque de la protección civil para concentrarse en la coordinación, la prevención, la innovación y la gestión integral de riesgos. No obstante, consideró que se deben armonizar las legislaciones locales con la ley en la materia para establecer sanciones a servidores públicos y a quienes incumplan con su responsabilidad en la materia.

"La protección civil es responsabilidad de todos y de todos los días. Por ello, tenemos que hacer una cultura que forme parte de la vida cotidiana de cada mexicano", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Niño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clima en el país. Pronostican autoridades más lluvias y ciclones debido al fenómeno del Niño.

Clasificados

ID: 994889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx