Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sale Hipólito Mora de prisión

Mora salió acompañado de su abogado Eduardo Quintero

Autodefensas. Hipotito Mora estuvo en prisión dos meses acusado de homicidio.

Autodefensas. Hipotito Mora estuvo en prisión dos meses acusado de homicidio.

AGENCIA REFORMA

Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, abandonó anoche el penal donde estuvo recluido más de dos meses por acusaciones de homicidio.

Cerca de las 20:40 horas fue visto salir por la puerta principal de la prisión estatal David Franco Rodríguez, ubicada en el municipio de Charo.

Mora salió acompañado de su abogado Eduardo Quintero, quien por la tarde había anticipado su liberación tras la sentencia dictada por la Sala Segunda de lo Penal.

Se modifica el auto de formal motivado apelado, dictado el día 19 de marzo del 2014 por el Juez Cuarto de Primera Instancia de lo Penal de este Distrito Judicial, dentro del proceso penal 65/2014-III, instruido en contra de Hipólito Mora Chávez por el delito de homicidio, perpetrado en perjuicio de Rafael Sánchez Mora y José Luis Torres Castañeda, mediante el cual dictó en su contra formal prisión, refiere el resolutivo judicial.

Para ahora, decretar en su favor, libertad por falta de pruebas para procesar, bajo las reservas de ley, en virtud de que no se demostró su probable responsabilidad penal en dicha comisión, añadió.

El fundador de las autodefensas fue detenido el 11 de marzo por el doble homicidio y encarcelado dos días después.

El Juzgado Cuarto de lo Penal lo encontró culpable en primera instancia y le dictó auto de formal prisión por el asesinato de Sánchez Mora y Torres Castañeda.

Los fallecidos fueron encontrados calcinados el 8 de marzo de este año, en la caja posterior de una camioneta, sobre una brecha del municipio de Buenavista Tomatlán.

Sánchez era uno de los principales activistas de los grupos de autodefensa en esa localidad y Torres su colaborador.

El fallo del juez que conoció el caso fue apelado por la defensa de Mora, quien anoche obtuvo su libertad bajo reservas de ley.

Su lucha motivó que habitantes de más de una treintena de los 113 municipios de Michoacán formaran otros grupos de autodefensa, lo que llevó al Gobierno federal a enviar a miles de militares y policías para recuperar la seguridad y acabar con el crimen organizado en ese estado.

En los últimos meses las fuerzas federales han capturado y abatido a la mayoría de líderes "templarios", mientras que los grupos de autodefensa se han sumado a un proceso de legalización para seguir luchando contra la delincuencia, pero bajo el control de las autoridades.

Leer más de Nacional

Escrito en: Hipólito Mora Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autodefensas. Hipotito Mora estuvo en prisión dos meses acusado de homicidio.

Clasificados

ID: 994885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx