Nacional viernes 16 de may 2014, 10:25pm - nota 101 de 106

Castigarán hasta con 70 años feminicidio en Guanajuato

Por: EL UNIVERSAL/CELAYA, Gto.


Cinco horas después del hallazgo de dos mujeres torturadas y ejecutadas en el municipio de Tarimoro, la Comisión de Justicia del Congreso Local aprobó la reforma al Código Penal del estado que eleva de 35 a 60 años de cárcel la penalidad por el delito de feminicidio.

El dictamen, aprobado por unanimidad, establece que la prisión podría ser de hasta 70 años de prisión para quien prive de la vida a una mujer en los casos en que se presente un concurso (varios) de delitos.

En septiembre pasado, el gobernador Miguel Márquez envió la iniciativa de reforma al Artículo 153 A del Código Penal para aumentar la sanción por feminicidio y se pronunció por la cadena perpetua. La iniciativa fue analizada y acogida por las cinco fracciones parlamentarias que tienen representación en el Poder Legislativo y en la sesión del jueves próximo será puesta a votación por el pleno.

De acuerdo a los archivos del Centro Las Libres durante 2013 en Guanajuato se registraron 73 feminicidios y de enero a marzo de 2014 van 15; sin embargo, un reporte oficial de la Procuraduría de Justicia del Estado revela que el año pasado sólo se iniciaron 13 averiguaciones y 6 en el primer trimestre del año por el delito de feminicidio.

Dos mujeres ejecutadas

En la carretera Tarimoro-Apaseo El Alto, en el entronque a la comunidad El Carrizo, elementos de la Policía localizaron los cuerpos de dos mujeres con signos de violencia, maniatadas y con impactos de bala en la cabeza, informó el director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia con sede en Celaya, Ricardo Rodríguez Jaime.

A las 7:50 horas de este viernes, policías ministeriales del estado se trasladaron al escenario del crimen en donde encontraron a las mujeres, ambas con cinta adhesiva tipo industrial en la cara, en posición decúbito dorsal y cerca de los cuerpos se localizaron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

→ feminicidios EPN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 72 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT