Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Convoca Segob a armonizar leyes en protección civil

Notimex

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a armonizar las leyes locales con la Ley General de Protección Civil, a fin que se establezcan sanciones a aquellos servidores públicos y a quienes por omisión o acción incumplan con su responsabilidad en esa materia.

Durante la clausura de la Convención Nacional de Protección Civil que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, informó que se cuenta ya con el Sistema Nacional de Alertas que a la fecha incorpora, en tiempo real, la información de monitoreo y alertamiento de riesgos generada por 27 instituciones.

"Con ello emitimos avisos oportunos para ganar minutos que permiten a los ciudadanos protegerse y ponerse a salvo, como quedó demostrado en los recientes sismos que afectaron a varios estados del país", dijo.

Además disminuye significativamente el tiempo de respuesta del Fondo Nacional de Desastres, cuya autorización de recursos para reconstrucción de infraestructura pasó de tres meses a menos de 12 días.

Expuso que también se agilizó el tiempo de ejecución de los dictámenes de colaboración de daños por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a sólo dos días de presentado el fenómeno.

"Ahora la instalación de los Comités de Evaluación de Daños ya se realiza en menos de 24 horas, porque no basta con que los recursos lleguen, sino que lo hagan a tiempo y directamente a quienes lo necesitan", explicó.

Detalló además que se avanza en hacer del Atlas Nacional de Riesgos una herramienta que brinde información útil para la planeación, el desarrollo y el ordenamiento territorial, aspectos fundamentales en la prevención.

"El atlas está en permanente actualización, hoy considera más de 38 mil capas de información, lo diseñamos para pasar de papel a un sistema digital dinámico y de vanguardia, que es público y puede ser consultado en línea", mencionó.

Frente a 25 gobernadores y el gabinete del presidente Peña, comentó que la transformación del Sistema Nacional de Protección Civil que lleva a cabo el Gobierno de la República avanza para ser de México un país más seguro y preparado ante riesgos generados por fenómenos naturales o la actividad humana.

"Como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, estamos consolidando bases firmes y duraderas para proteger a las familias, salvar vidas y preservar el patrimonio de la gente ante posibles contingencias", indicó.

Señaló que cambiaron el enfoque de la Protección Civil en México para concentrarse en la coordinación, la prevención, la innovación y la gestión integral de riesgos.

Se consolida la cultura de la protección civil con mayor y mejor difusión y con la participación de la sociedad, abriendo canales permanentes y oportunos con los medios de comunicación y realizando cursos de capacitación con organizaciones civiles, manifestó.

Entre otras acciones, indicó, se distribuyen miles de publicaciones que orientan a la población para que sepa qué hacer en caso de contingencias y “desarrollamos una aplicación móvil del Atlas Nacional de Riesgos, que estará disponible en breve”.

Anotó que se estableció el primer programa curricular de la Escuela Nacional de Protección Civil, la cual iniciará cursos en septiembre próximo para capacitar, actualizar y, así, profesionalizar a quienes realizan estas tareas.

Además se desarrolló un esquema de certificación para que la población sepa que cuenta con personal avalado y mejor preparado para atenderla.

Agregó que por instrucción del presidente Peña Nieto hoy todos los secretarios del Gobierno Federal tienen ya en su poder el Protocolo de Actuación de cada uno de ellos en caso de un evento y, también, tienen el protocolo en caso de que se presenten dos eventos a la vez o muchos.

Destacó que se publicó el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018, el cual contiene los lineamientos para avanzar en los objetivos de fomentar, fortalecer, mejorar, ampliar, garantizar, elaborar todo lo que refiere a la actuación en tema de protección civil.

Asimismo todos los gobernadores han recibido una carpeta de la Conagua con el diagnóstico y las acciones para prevenir riesgos hidrológicos y meteorológicos en su entidad.

"Es un trabajo muy completo; un trabajo que se realizó por más de un año sobre las tareas que debemos de asumir en forma conjunta los tres niveles de gobierno", subrayó.

Pidió a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal revisar y, en su caso, avalar y validar dicho documento para orientar los esfuerzos y recursos en esa dirección, porque un Sistema Nacional de Protección Civil sólo es eficaz si tiene la capacidad de prevenir riesgos y enfrentar emergencias".

Advirtió que sólo es oportuno si se articulan los esfuerzos de todas las instancias que lo componen. "Y lo más importante, es que sólo es útil si protege a las familias y a su patrimonio”.

"Esta es una tarea que no admite descanso. Es prioridad del presidente Enrique Peña Nieto porque nada es más valioso que la seguridad y la vida de los mexicanos", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Segob

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 994806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx