Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD presentará iniciativa contra megapensión a magistrados

El PRD en la Cámara baja anunció una acción de inconstitucionalidad y una iniciativa para revertir el aval a megapensiones en el Trife.

El PRD en la Cámara baja anunció una acción de inconstitucionalidad y una iniciativa para revertir el aval a megapensiones en el Trife.

Notimex

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, anunció que presentarán una iniciativa para revertir las pensiones vitalicias a magistrados del TEPJF y dijo que espera contar con el apoyo del PRI y del PAN.

Indicó que con esta medida buscan revertir lo que fue descubierto ayer en las minutas (las pensiones vitalicias a magistrados) enviadas por el Senado y que no estaban contempladas para ser discutidas y aprobadas en el periodo extraordinario.

Resaltó que en general las leyes que ayer fueron aprobadas, que no tienen que ver con las pensiones a magistrados, resultan de la mayor importancia para el fortalecimiento de la vida democrática del país.

Incluso, comentó, varios de esos temas han sido banderas del PRD por muchos años, como es el voto de los mexicanos en el exterior, candidaturas independientes y las causales de nulidad de una elección.

El legislador perredista lamentó que todo esto que costó mucho trabajo construir a través de consensos y acuerdos entre las fuerzas políticas, se vio opacado por el asunto de aprobación de pensiones a magistrados.

En este sentido, adelantó que ya trabajan dos acciones de inconstitucionalidad, una que será presentada por el propio Partido de la Revolución Democrática (PRD), y otra por el Grupo Parlamentario perredista en conjunto con diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, dijo. el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentará una iniciativa para perfeccionar lo que hoy establece esta ley ya aprobada.

“Y de esa manera corregir de fondo lo que pasó primero en el Senado, y que posteriormente en la Cámara de Diputados tuvimos que aprobar por un asunto de elemental responsabilidad con las leyes electorales que estaban pendientes”, enfatizó.

Al respecto, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, confirmó que tienen lista la iniciativa que presentarán en la próxima sesión de la Comisión Permanente para revertir la pensión vitalicia de magistrados electorales.

Señaló que los legisladores perredistas votaron a favor en lo general de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por los beneficios que implica y en contra en lo particular de la pensión vitalicia de los magistrados electorales.

Previo acuerdo de los coordinadores de los principales grupos parlamentarios para consensuar una propuesta que elimine esta pensión, indicó.

“Esta adición, que se introdujo mañosamente en el dictamen, es la base para un régimen especial pensionario de privilegio como el que gozan los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Argumentó que “reciben luego de 11 años de servicio, un retiro vitalicio de 100 por ciento de sus ingresos totales en el primer año de servicios y de 80 por ciento en los siguientes”.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con recursos fiscales, la Corte maneja dos fideicomisos para administrar sus retiros.

Los saldos acumulados hacia 2011 ascendían a mil 13 millones de pesos. Con eso se fondean pensiones que en promedio ascienden a 94 mil pesos mensuales más otras prestaciones en especie y en dinero.

Por lo tanto, dijo, “es inaceptable que se quiera dar facultades a los Magistrados del Tribunal Electoral para que ellos mismos acuerden sus haberes, cuando debieran someterse como todo servidor público al sistema de seguridad social que está previsto para ellos”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El PRD en la Cámara baja anunció una acción de inconstitucionalidad y una iniciativa para revertir el aval a megapensiones en el Trife.

Clasificados

ID: 994792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx