Nacional viernes 16 de may 2014, 2:30pm - nota 58 de 106

Comicios de 2015 claves para perfeccionar INE, dice diputado

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, D.F.


El país cuenta con bases firmes para que nunca más una elección local vuelva a ser apoyada y decidida por el gobernador en turno”, afirmó el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional (PAN).

“Gobernadores comportándose como auténticos caciques, apoyando a sus candidatos con dinero público y con todo el peso del aparato gubernamental, son ahora parte del pasado vergonzoso de México, que hoy comienza a escribir una nueva historia”, sostuvo.

Al dejar en claro que ninguna reforma es perfecta y que en materia electoral cada cambio representa únicamente un paso al frente con respecto a los anteriores, dijo que el trabajo para construir la democracia que los mexicanos merecen ya cuenta con bases firmes.

Consideró que “vamos por el camino correcto y sin duda esta reforma electoral perfecciona nuestra democracia, permite un mejor ejercicio de los derechos políticos, y abre cauces de participación ciudadana”.

En entrevista, aseguró que las próximas elecciones a nivel estatal y municipal contarán con un margen mayor de confianza.

Con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, refirió, se logró “generar un modelo armónico entre el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales”.

No obstante, señaló que las elecciones que se efectuarán el próximo año serán clave para continuar el trabajo de perfeccionamiento de una de las instituciones más importantes del país: el INE.

“Uno de los principales avances de esta reforma es, precisamente, que estamos llevando a todos los estados del país los mismos estándares de calidad democrática que ya existen a nivel federal”.

Indicó que en esta ley secundaria se establece con toda claridad cuáles son las causales para que el INE asuma plenamente la organización de una elección local, así como atraer facultades de los organismos públicos locales”, a propósito de los antecedentes negativos en estos últimos.

Rodríguez Doval detalló que otros logros son el procedimiento de nombramiento y eventualmente de remoción de los consejeros electorales de los estados, así como la creación de la Unidad Técnica de Vinculación del INE; la casilla única para procesos electorales concurrentes en lo federal y en lo local.

También, agregó, lo que corresponde al voto de los mexicanos en el extranjero y la organización política de los pueblos indígenas, así como lo relacionado con la compra de votos.

→ PAN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 212 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT